El futuro de los metalmateriales en México

Enrique Cuan – Doctor Investigador Tec de Monterrey, estudio ingeniería en mecatrónica, graduado en el año 2009. Para finales del año 2011, salió de la maestría en Automatización. Siendo un profesional con ganas de crecer, cruzo el océano para estudiar su maestría en Inglaterra donde estudio Ingeniería mecánica. Y de ahí se incorporó a trabajar en conjunto con el Tec. de Monterrey.

La curiosidad por la mecatrónica y la cinemática nace de querer conocer más sobre el movimiento de los robots. La parte de la ciencia de la mecánica para el movimiento de estos robots es la cinemática.

Parte de su trabajo y de sus dos doctorados en Mecánica, nos compartió: “como parte del doctorado, yo trabaje en entender las propiedades mecánicas de las estructuras que se pueden imprimir con las impresoras 3D. Mi formación de mecatrónico me ayudo a entender bases de entendimiento en la mecánica estructural que termine de reforzar en el doctorado, con el plus de que eran estructuras que salían de las impresoras 3D”. Comento el Dr. Enrique Cuan.

 

Para poder desarrollar nuevos proyectos y estudios, considera que un buen profesor debe de estar actualizado, y para poder tener esa actualización es necesario investigar. Y entender lo que no se a entendido hasta ahora.

“Porque cuando uno hace investigación, esta haciendo cosas que nadie más está haciendo exactamente lo que estamos haciendo nosotros”. Expreso: Enrique Cuan.

Actualmente por parte del laboratorio de Metamateriales, cuentan con varias líneas de investigación. Dos importantes de las cuales el Dr. Enrique Cuan está como líder; es en el diseño, impresión 3D y propiedades mecanica de metamateriales. Los Metamateriales son un arreglo óptimo de materiales dentro de una estructura externa. La otra línea en la que trabajan es en el diseño de mecanismos flexibles, donde aplican mecanismos convencionales, ellos tratan de trabajar los mecanismos que se conocen como flexibles. Donde el movimiento ya no es a través del desplazamiento de un elemento a otro, si no de la flexión de varios de elementos.

La idea de donde nace Metamaterials and Lws Lab, surge del doctorado, donde el empezó a trabajar con metamateriales, donde imprimía piezas las cuales no estaban 100% rellenas, “el control de ese arreglo, si tú lo controlas, controlas las propiedades mecánicas de lo que estas imprimiendo. “Comentó el Dr. Enrique Cuan.

Como ingenieros, deberían de tomar como fuentes de ejemplo y de inspiración la naturaleza, abriéndose a explorar nuevas maneras de diseño. Donde antes de la existencia de las impresoras 3D, se buscaban soluciones, como el cortar con una sierra e ir quitando material. Y con las impresoras les dio la facilidad para controlar los materiales que realmente son necesarios para que la pieza se desempeñe de manera adecuada.

Dentro del proyecto de Metamaterials, se encuentran 5 profesores, y tienen + de 10 alumnos de posgrado entre maestría y doctorado. En su trayectoria como colaborador del Tec de Monterrey han tenido más de 30 alumnos de ingeniería.

“El hecho de llegar al laboratorio y no saber qué es lo que día a día van a imprimir, y alimentar esa curiosidad con lo que se trabaja en el laboratorio, es lo que más me apasiona de este proyecto”. Comentó Enrique Cuan.

La parte complicada para este tipo de proyectos es que la comunidad acepte la impresión 3D como alternativa de manufactura, porque tiene menos tiempos para los procesos. El hecho que a comunidad fuera de la estudiantil acepte estas impresoras las acepte como alternativa y no como sustituto, para que estos puedan coexistir a un futuro.

El mayor aporte que hacen los Metamateriales, es que los alumnos se involucren en los proyectos desarrollados en laboratorio, ya es complementario en su formación. Saber que los primeros ingenieros que se gradúen en Metamateriales porque se involucraron en el proyecto y no que lo vieron en una materia. Ellos están cumpliendo con su función de estudiar, pero son pocos los que realmente se involucran en los proyectos y conocen más a fondo de todo el proceso.

“El proyecto de ADITIVA, siento que es algo que hacía falta en México, y me gusta que sea un proyecto enfocado en mexicanos para difundir esta tecnología de fabricación dentro del país que no existía y es fundamental para que la industria lo empiece a reconocer y los felicito por ser parte de esto”. Comento el Dr. Enrique Cuan.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D

 

 

Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí