Evitar la rotura de filamento
Evitar la rotura de filamento algunos materiales tienen un alargamiento de rotura menor que otros, lo que significa que se rompen más fácilmente. Casi todas las mezclas de fibra de carbono se rompen con extrema facilidad y requieren el uso de un tubo de teflón-PTFE para guiar el filamento y evitar que se rompa durante la impresión. En general, el uso de un tubo de teflón para guiar el filamento hasta el extrusor evita que el filamento se rompa o se enrede.
El PLA tiene un alargamiento a la rotura mucho menor que el ABS, por lo que se producirán roturas más frecuentes al imprimir en PLA. Puede comprobarlo usted mismo: es fácil romper un pequeño trozo de PLA en su bobina con la mano, mientras que el ABS requiere una herramienta de corte. También es mucho más probable que un filamento de 3 mm se rompa que uno de 1,75 mm. Así que el PLA de 3 mm (o más bien de 2,85 mm) al final de la bobina es casi imposible de imprimir sin que se rompa, a diferencia de los diámetros más finos.
Dependiendo del clima de tu región y del material que utilices, un mal almacenamiento del filamento puede provocar una mala impresión o una rotura. Esta es la causa más común de rotura de filamento y es bastante sencilla de evitar: si no tiene previsto utilizar su bobina de filamento durante una semana o más, simplemente guárdela en un entorno adecuado. Guarde el filamento abierto en un entorno cerrado con un deshumidificador, o séllelo al vacío con una bolsa desecante. El deshumidificador debe ajustarse lo más bajo posible (normalmente en torno al 20%), especialmente si vives en una zona con mucha humedad.
Este almacenamiento es muy importante en el caso de los filamentos de nailon, ya que pueden absorber fácilmente la humedad a las pocas horas de estar expuestos a un entorno muy húmedo. Tenga en cuenta que existen sistemas de almacenamiento y alimentación de filamentos que mantienen la humedad baja: estos sistemas son especialmente útiles para materiales altamente higroscópicos como los nylons.
Si no ha almacenado su filamento correctamente, deberá tomar una serie de medidas para eliminar la humedad o comprar una nueva bobina. Si el fabricante de sus filamentos no tiene buenas opiniones de los usuarios, probablemente se encontrará a menudo con este problema de rotura. Es mejor gastar un poco más en una marca con mejor reputación: Hatchbox, E-Sun, Polymaker, MatterHackers, ColorFabb, IC3D, taulman3D, AIO Robotics, Overture y Proto-Pasta son algunos de los proveedores de filamento que no deberían causar problemas.
EN RESUMEN
- Actualice a un extrusor de 1,75 mm y a una configuración del cabezal del extrusor que tenga muescas menos espaciadas para el filamento.
- Guarde su filamento con cuidado. El uso de material viejo o mal almacenado es la causa más común de este problema de rotura.
- Compre siempre su filamento de impresión 3D a un fabricante de confianza.
- Reemplace su carrete y pruebe un nuevo fabricante si es necesario.
- Comprueba que la boquilla no está obstruida y desobstrúyela si lo está.
Estos consejos han sido extraídos del libro Réussir ses impressions 3D de Sean Aranda (Eyrolles), que repasa todos los problemas que se plantean en la impresión 3D y ofrece soluciones para resolverlos. En efecto, sea cual sea su modelo de impresora 3D de sobremesa, nadie está a salvo de que le falle una pieza.