FDM, SLS o SLA: ¿Qué tecnología de impresión elegir?

tecnología de impresión
tecnología de impresión

Tecnología de impresión

Tecnología de impresión todos conocemos las características y las ventajas que ofrece la fabricación aditiva, sin embargo, pocos sabemos diferenciar entre la multitud de opciones y tecnologías muy dispares que ofrece, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Así que, conocer los fundamentos y las limitaciones que tienen cada uno es algo de gran importancia para elegir la más adecuada para cada necesidad.

A pesar de que existe una multitud de variantes, las más comunes y utilizadas dentro de la impresión 3D son:

  • modelado por deposición fundida (FDM)
  • impresión por estereolitografía (SLA)
  • sintetizado selectivo por láser (SLS)

Sin duda, la más utilizada es la tecnología FDM, debido a la aparición de impresoras 3D de bajo coste basadas en esta tecnología, pero a lo largo de los últimos años, tanto la tecnología SLS como la SLA han ido ganando terreno. No solo por el hecho de que son capaces de alcanzar mejores calidades industriales sino también por sus precios competitivos.

Impresión 3D FDM

Es una de las tecnologías más populares y más compleja respecto al diseño y preparación de archivos para impresión. De entre todas sus limitaciones, la más importante es la necesidad de usar soportes y la imposibilidad de obtener isotropía mecánica. Además, debido a que no se puede depositar el material fundido en el aire, no es posible imprimir directamente puentes o voladizos, por lo que es necesario añadir estructuras de soporte.

 

Ventajas de imprimir en FDM: 

Dentro de la tecnología FDM, podemos imprimir en materiales como: PLA, ABS, ASA, Madera, Flexible o PETG. Como ves, la tecnología FDM tiene con diferencia una gama de materiales muy amplia y a un menor coste, además de permitir grandes volúmenes de impresión.

FDM – Pros

Es las tecnología de escritorio más difundida de la industria.
Su mecanismo y utilización es mucho más sencillo.

FDM – Contras

Requieren una minuciosa calibración para tener modelos con calidad.
Los detalles de impresión suelen ser menos que en el resto de las tecnologías.

Impresión 3D SLA

Es la segunda tecnología de impresión 3D más utilizada. La diferencia entre la tecnología FDM, es que esta expone capa a capa una cubeta de resina de manera selectiva a luz ultravioleta. Dentro de la tecnología SLA, podemos imprimir en materiales como: Resina Dura y Resina flexible.  

Sin embargo, al igual que la impresión 3D FDM, precisa de  soportes que deben de ser eliminados tras la impresión, no obstante, a diferencia del FDM esta no permite imprimir simultáneamente con dos materiales, por lo que hay que retirar los soportes mecánicamente. Sin embargo, entre sus ventajas destaca su alta resolución y el excelente acabado superficial alcanzable mediante la impresión 3D SLA.

Por otro lado, es perfecta si lo que buscamos es imprimir pequeñas piezas que necesitan alta resolución y excelentes acabados superficiales. Gracias a ello, se ha coronado como la tecnología por excelencia en el sector dental y en el de la joyería.

Impresión 3D SLS

Es probablemente la tecnología más habitual en los entornos industriales. Gracias a esta tecnología, se pueden producir piezas tanto en termoplásticos como en metal. Dentro de la tecnología SLS, podemos imprimir en materiales como: Nylon PA12. La impresión 3D SLS consiste en emplear un sistema de barrido láser, capas de material en polvo.

Una de las principales ventajas de encargar piezas en esta tecnología es que te da la posibilidad de imprimir sin soportes, haciendo que las condiciones de diseño sean mucho menores y simplificando el post procesado de las piezas. Otra importante ventajas es que las piezas impresas con esta tecnología son densas y poseen una alta isotropía, convirtiéndola en una tecnología ideal para la producción de prototipos funcionales.

VER INICIO 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí