¿Cómo alisar PLA? Conoce técnicas y trucos

alisar piezas 3d pla
alisar piezas 3d pla

Alisar piezas 3d pla

Alisar piezas 3d pla, el PLA es sin duda alguna el material más utilizado para la impresión 3D a lo largo y ancho del mundo, pero tiene algunas desventajas. En concreto, uno de los aspectos que suele hacer a la gente decantarse por utilizar ABS en vez de PLA es la capacidad de alisar este primero usando acetona. Si crees que el PLA no se puede alisar para obtener unos resultados igual que con el ABS déjame decirte que estás equivocado. ¿Quieres saber más? Pues quédate porque arrancamos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de alisar PLA?

Pues es bien sencillo, cuando hablamos de alisar el PLA nos referimos a aplicar algún tipo de post-procesado a nuestras piezas impresas en PLA para hace invisibles las capas propias de la manufactura aditiva y eliminar posibles imperfecciones.

Alisar PLA usando productos de la marca Polymaker

Existe un tipo de PLA cuya formulación lo hace soluble en alcohol isopropílico, un producto mucho menos peligroso que la acetona o el cloruro de metileno. Es por esto que este material, de la marca Polymaker se ha vuelto bastante popular entre aquellos que buscan alisar sus piezas sin complicarse mucho. El PLA de esta marca, llamado Polysmooth se imprime como un PLA normal y tiene las mismas propiedades. Una vez impreso podemos aplicarle alcohol directamente o a través de vapor, como ya hemos explicado antes. Adicionalmente, la gente de Polymaker ha desarrollado su propia cámara de vapor para alisar tus piezas de manera profesional.

Esta es probablemente la manera más profesional de alisar tus piezas, ya que al utilizar un material específicamente pensado para esto obtendrás unos resultados más consistentes que si utilizas alguno de los anteriores métodos más «caseros». En nuestra opinión es una excelente inversión para el sector profesional, ya que permite obtener los mejores resultados de manera sencilla y consistente, con buenos resultados garantizados y sin requerir ninguna habilidad especial.

La solución más laboriosa, lijar y pintar

Hay otra solución, pero es la que más tiempo requiere de todas. Se trata de postprocesar la pieza por completo, imprimación, lijado y pintura. Para preparar una pieza para el lijado puedes usar la resina epoxy de la que hemos hablado o un spray de imprimación de carrocerías, que rellena los huecos de las capas. Es posible hacerlo también sin ningún tratamiento superficial, lo que implica lijar un poco más para eliminar completamente las marcas de las capas.

Después de lijar puedes imprimar la pieza y pintarla usando spray, pincel… o el método de tu elección.

VER ADITIVA3D 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí