Actualmente, la impresión 3D no solo ofrece numerosas ventajas en los campos de la ingeniería, arquitectura o medicina, sino también en el día a día. Pues dependiendo del uso al que le demos a la impresión 3D, podemos contar con piezas realmente imprescindibles para el uso diario. Eso es debido a que se ha convertido en una de las pocas tecnologías que nos brinda algunos beneficios clave como la reducción de costes, la libertad de diseño para crear cualquier modelo o la rapidez de crear dichas piezas. Dicho esto, seis estudiantes de la (UPC) Universidad Politécnica de Catalunya, han creado un dispositivo muy innovador y necesario gracias a la impresión 3D. Gracias a esta pieza única y original, las personas con malformaciones o algún problema en las manos, tendrá la posibilidad de alimentarse y hacer muchas tareas básicas, como lavarse los dientes o coger algún utensilio de manera autónoma.
uHandle es el dispositivo fabricado con una impresora 3D a base de materiales como el ABS, bastante resistentes. Una de las principales características de esta pieza es que, gracias a su forma de L, permite encajar utensilios y cubiertos, pues de esta manera consiguen fijarse directamente a la mano de la persona. Junto a ello, va fijada una cinta de polipropileno en forma de cruz que permite una mejor sujeción ayudando de esta manera a adaptar la pieza. Además, cabe decir que es una solución útil, duradera y fácil de fabricar que permite una correcta adaptación a las diferentes formas o estilo de utensilios. Pues todas sus piezas son mecánicas, de esta manera se evita el uso de pegamentos que podrían ser dañinos para el uso alimentario.
Otra de las características que lo hace destacar es que su coste no supera los 10 euros, además de que cuenta con código abierto para que cualquiera que tenga una impresora 3D, pueda fabricarlo.
¿Qué beneficios aporta el uso de la impresión 3D en el desarrollo de uHandle?
En primer lugar, el uso de la impresión 3D para la fabricación de dispositivos como este, permite crear diseños fácilmente adaptables a las diferentes necesidades de cada persona, ayudando a fijarse a la forma de la mano y a las patologías del usuario. De esta manera, pasa a ser un dispositivo totalmente ergonómico y funcional para cada persona, dando la opción de tener la libertad de diseño necesaria, sin tener que depender de un diseño único.
En segundo lugar, utilizar la impresión 3D como la tecnología principal para la fabricación de este dispositivo es fundamental, puesto que no sólo reduce los tiempos de fabricación, sino que se trata de una opción mucho más sostenible que de la manera tradicional. Pues de esta manera, se consigue reducir la generación de residuos, debido a que se utiliza la materia prima de forma más optimizada, pues de ese modo, permite reutilizar gran parte de los residuos generados en cada proceso de fabricación.
En el caso de uHandle, al estar construido con acero inoxidable de alta calidad, permite adaptarse tanto a manos grandes y pequeñas, como contraídas o abiertas. Pues gracias al velcro que le rodea, le permite adherirse de manera resiste a diferentes tipos de objetos. De esta manera, te ayuda a sostener y utilizar objetos como un teléfono móvil, un cepillo de dientes o un cepillo para el cabello.
¿Te gusta la impresión 3D y quieres estar al día? Síguenos en redes: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.