La tecnologia de impresion 3D forma parte cada vez más en los procesos de fabricación empresarial, pues ha llegado un punto en el cual la mayoría de las empresas están invirtiendo en esta innovadora tecnología.
En este creciente número de compañías, encontramos, sobre todo, aquellas que más conocemos, pues son las que más están experimentando para acortar más las distancias entre el mercado y la tecnología.
Gracias a ello, son cada vez más las grandes corporaciones que utilizan la tecnología 3D para crear nuevos productos, mejorando los antiguos o evolucionar en sus procesos de negocio. De manera que, a medida que esta tecnología se va introduciendo en el mundo empresarial, más se reforzará el poder que tendrá implementar esta nueva tendencia.
A continuación enlistaremos una selección de 7 empresas que comenzaron su incursión en la tecnología 3D y los casos de éxito al haber tomado esta iniciativa de la forma más innovadora.
Casos de éxito en la impresión 3D
#1 Boeing
La compañía aeronáutica Boeing es una de las pioneras en adoptar la tecnología de impresión 3D, pues ha realizado más 20.000 piezas para aviones, tanto militares como comerciales. Uno de ellos, ”Dreamlines 787” cuenta con 30 piezas impresas en 3D, marcando así el récord para la industria. Sin embargo, el mayor éxito ha sido, lograr imprimir una cabina de avión completa, mediante la impresión 3D.
Además de ello, la empresa aeronáutica ha invertido en mejorar las capacidades de ingeniería para el desarrollo aeroespacial mediante la tecnología 3D, pues gracias a la fabricación aditiva, han podido imprimir piezas para aplicaciones aeroespaciales mucho más ligeras y resistentes.
Por otro lado, se han utilizado en muchas ocasiones partes estructurales hechas con materiales aditivos para sus aviones comerciales.
#2 Nike
Desde hace años, Nike ha declarado que la impresión 3D ha supuesto un gran impulso empresarial y económico. De hecho, la empresa había registrado un crecimiento del 13%, tras haber fabricado mediante impresión 3D, los tacos de las botas de la Super Bowl en los modelos Vapor Carbon Elite. No obstante, no ha parado ahí, sino que ha seguido fabricando zapatillas de fútbol con esta tecnología. Después de ello, muchas otras empresas del sector del calzado, se han unido a esta tendencia y han incorporado la tecnología en sus procesos de fabricación.
#3 Hershey’s
¿Te imaginas comerte un chocolate impreso en 3D?
Pues, la compañía de chocolates más grande de EEUU ha creado una impresora de chocolate 3D que es capaz de imprimir a las diferentes temperaturas que necesita el chocolate, con distintos punto de fusión y propiedades de enfriamiento. De tal modo que, una vez más se demuestra la habilidad de la impresión 3D, pero esta vez, en la creación de productos comestibles como los dulces, haciendo que el chocolate venga en un nuevo formato con formas realmente sorprendentes, sin perder ni una pizca de sus propiedades deliciosas.
#4 Ford
Aún desde la década de los años ’80, Ford llevaba experimentando con la impresión 3D en sus procesos de producción. Lo que le ha llevado a declarar que, la impresión 3D reduce en gran medida tanto los costes como el tiempo de su programa de producción, afirmando así que, aquellos métodos de producción que tienen un coste mayor de $500.000 y tarden más de 2 meses en fabricar, con la impresión 3D se reduce todo a tan sólo 4 días, haciendo que el coste no sobrepase los $3.000. Para ello, Ford ha podido dar paso a grandes proyectos, como lo ha sido la impresión en 3D del capó para su nuevo Ford Mustang.
#5 General Electric
Otra gran compañía que ha hecho sus inversiones en la impresión 3D ha sido General Electric, la cual ha mostrado que obtienen productos mucho más fuertes y ligeros en sus plantas de creación de motores, que los realizados en una planta de fabricación tradicional.
Otro de los usos que le ha dado ha sido para la producción de piezas como las válvulas, donde gracias a la fabricación aditiva, ha supuesto una gran libertad, pues han podido diseñar los prototipos de una manera mucho más fácil en comparación las técnicas tradicionales.
#6 Joyería American Pearl
La empresa de joyería de alta gama, American Pearl está utilizando la impresión 3D para diseñar y fabricar de manera detallada piezas de oro, plata y platino, de la manera más rápida y barata en comparación con la fabricación tradicional de joyas. Gracias a este método innovador, consiguen numerosos beneficios como la individualización y personalización de regalos, ya que el cliente ordena exactamente lo que quiere, incluso antes de que sea creado, que, además, de esta manera, la empresa reduce sus costes.
¿Te gusta la impresión 3D y quieres estar al día? Síguenos en redes: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.