Impresión 3D biodegradable: Materiales eco-friendly

impresion 3d biodegradable
impresion 3d biodegradable

Impresion 3D biodegradable: Actualmente, todos somos conscientes del problema que existe con la contaminación y el uso masivo de plásticos, además de la existencia de una mala gestión de residuos, que está produciendo cada vez más problemas medioambientales. Cabe mencionar también, el alto impacto que trae el plástico ABS como materia prima de la impresión 3D, debido a su origen del petróleo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los componentes de la fabricación aditiva y el uso moderado que se le ha dado respecto al impacto ambiental. Con ello, muchas empresas se han lanzado a la búsqueda del material 100% biodegradable, en el que hoy vamos a profundizar y repasar todas las opciones del mercado 3D que son respetuosas con el medioambiente o más bien, eco-friendly.

¿Es la impresión 3D una tecnología sostenible?

Cabe decir que, a día de hoy, la impresión 3D se considera un método de fabricación sostenible debido a dos elementos clave:

La reducción del desperdicio: Ya que la impresión 3D funciona por capas, lo cual, a diferencia de la fabricación sustractiva, existe mucho menos desperdicio. Por otro lado, es la única tecnología que es capaz de reciclar y reutilizar de nuevo los residuos, pues consigue convertir los filamentos de impresión 3D y crear así nuevos productos.

La accesibilidad de la propia tecnología 3D: La facilidad de poder producir desde la propia empresa, haciendo que se reduzca en recursos como logística y desplazamientos.
En conclusión, la impresión 3D es considerada un método que ofrece un mayor rendimiento a la industria, gracias a sus capacidades innovadoras. No obstante, es una herramienta adicional a los métodos tradicionales, no un sustitutivo.

A lo largo de los años, el uso del PLA se ha ido extendiendo y mejorando entre las distintas industrias, obteniendo de ellos filamentos de impresión 3D mucho más sostenibles, como aquellos que han hecho uso de otras materias primas como las algas, haciendo de este filamento un material mucho más sostenible para el planeta.

impresion 3d biodegradable

Pero eso no es todo, aún más sostenible es este filamento hecho con productos de desecho resultantes de la fabricación de cerveza. Así es, has oído bien. Este filamento destaca por su color dorado y por su estricto control de calidad.

impresion 3d biodegradable

Y para terminar, otro de los filamentos eco-friendly presentes en la impresión 3D, es este filamento de color marrón, que utiliza el café como materia prima. Para ello, han tenido que recurrir a la utilización del PLA como base del polímero restante, sin embargo, su acabado y textura es lo que más lo hace destacar.

impresion 3d biodegradable

Con esto, podemos concluir que los fabricantes están realizando un gran esfuerzo a la hora de dar con los filamentos indicados y a la vez respetuosos con el medio ambiente.

impresion 3d biodegradable impresion 3d biodegradable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí