Bioimpresión de órganos: córnea fabricada en 3D a partir de células humanas

bioimpresion de organos
bioimpresion de organos

Bioimpresion de organos, a medida que la innovación continúa en el sector de la fabricación aditiva médica, surgen proyectos para imprimir por ejemplo una prótesis ocular impresa en 3D. Ya en 2019, científicos de la Universidad A&M de Florida fueron noticia al revelar su investigación sobre este tema. En la India, la startup Pandorum Technologies también afirmó haber conseguido crear tejido corneal mediante la bioimpresión. Una vez más, en la India, un equipo de médicos y científicos de varios institutos de investigación y salud logró imprimir en 3D una córnea artificial y trasplantarla al ojo de un conejo. Se trata de una primicia que podría suponer un gran avance en el campo de la oftalmología.

bioimpresion de organos

No es casualidad que los investigadores se hayan centrado en la córnea. Es la primera lente transparente del ojo y permite concentrar la luz y obtener una visión clara. Parte indispensable del ojo, el daño a la córnea es una de las principales causas de ceguera en el mundo, con más de 1,5 millones de nuevos casos registrados cada año. Y gracias a esta innovación, los científicos esperan poder remediarlo. El Dr. Sayan Basu y el Dr. Vivek Singh, miembros del equipo del proyecto, afirman: «Esto puede suponer un gran avance en el tratamiento de enfermedades como la cicatrización de la córnea (en la que ésta se vuelve opaca) o el queratocono (en el que la córnea se adelgaza gradualmente con el tiempo)».

El desarrollo de la córnea impresa en 3D

Para diseñar la córnea impresa en 3D, los investigadores desarrollaron una matriz de tejido corneal descelularizado y células madre derivadas del ojo humano para desarrollar un hidrogel biométrico único, que aún está pendiente de patente. Dado que la córnea impresa en 3D se compone de materiales derivados del tejido humano, es biocompatible y, por tanto, ideal para el trasplante en humanos. El equipo detrás del proyecto también explica que cada córnea de un donante ayuda a preparar tres córneas impresas en 3D.
La córnea puede fabricarse en diferentes diámetros, de 3 a 13 mm, y podría convertirse en una alternativa más que viable para las personas con daños en la córnea en los próximos años. Obviamente, por el momento no es posible realizar trasplantes; se necesitan más pruebas antes de que la aplicación pueda utilizarse en pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí