Impresoras de alimentos
Impresoras de alimentos ya no son solo ciencia ficción, ahora se puede hacer platos de diferentes pastas y materiales. Nos estamos acercando mucho a más a lo que pensábamos sería el futuro. Estas son las máquinas que imprimen chocolate, pasta, azúcar e incluso diferentes alimentos. ¡Las posibilidades son casi ilimitadas!
Los primeros resultados de la impresión 3D de alimentos no fueron muy espectaculares. Los objetos impresos estaban hechos de una pasta de azúcar y a menudo no eran muy apetitosos para el consumo. Pero el desarrollo de la tecnología, especialmente la FDM, ha ayudado a perfeccionar el proceso para que ahora puedas imprimir en 3D chocolate, dulces o incluso una comida completa. Una de las principales ventajas es, sin duda, la libertad de diseño, que ya se utiliza ampliamente en otros sectores: las impresoras 3D pueden crear formas muy complejas, que difícilmente se pueden lograr con los métodos convencionales. Algo que también ha llegado a la impresión 3D de alimentos.
Al principio, se utilizaban impresoras 3D de deposición fundida que modificaban para poder fabricar con diferentes materiales. Hoy en día, ya contamos con impresoras 3D de alimentos que se especializan en la producción de platos deliciosos y refinados. ¿Pero cuál es el futuro de la impresión 3D de alimentos? ¿Puede revolucionar la forma en que cocinamos y comemos?
¿El comienzo de la impresión 3D de alimentos en un viaje espacial?
En 2006, la NASA comenzó la investigación de los alimentos impresos en 3D, algunos consideran este proyecto el origen de la impresión 3D de alimentos. En 2013, la NASA en cooperación con BeeHex desarrolló el «Programa Avanzado de Alimentos de la NASA», con una misión simple: Nutrir mejor a un equipo de astronautas para misiones más largas. Así, desarrollaron la impresora 3D Chef3D, que imprimió con éxito una pizza en 3D.
¿Por qué imprimir alimentos en 3D?
La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva, aún tiene un largo camino para ser completamente democratizada. Existen diversos proyectos que buscan dar a conocer la fabricación aditiva, y más concretamente dentro del campo de la alimentación. Una de estas personas es: Lynette Kucsma, CEO y cofundadora de Natural Machines. Ella piensa que la impresión 3D de alimentos ayudará especialmente a que podamos comenzar a comer mejor y con menos alimentos procesados.
«Si comes algo de los fabricantes de alimentos, prácticamente todo lo empaquetado en la tienda de comestibles, prácticamente ya estás comiendo alimentos impresos en 3D», explica. «La comida se lleva a través de una máquina y en un molde. Sin embargo, con la impresora 3D, tienes tu propia decisión en cuanto a qué alimentos utilizas».
La cofundadora de Natural Machines enfatiza repetidamente las diferentes oportunidades de la impresión 3D de alimentos. Por encima de todo, habría nuevas oportunidades para que los usuarios traten con su comida. Se pueden crear productos más innovadores con nuevos perfiles de sabor, y tanto la salud del usuario como el medio ambiente podrían beneficiarse de la nueva tecnología.
Reducir el desperdicio de alimentos
Además de la ventaja de poder responder a las necesidades nutricionales con mayor claridad y poder planificar mejor las dietas, la fabricación aditiva ofrece la posibilidad de utilizar otras fuentes de proteínas, como los insectos. Si bien hay una gran cantidad de antipatía hacia los insectos en el mundo occidental, estos son valiosos portadores de proteínas.
Equipos de investigación de IKEA ya han hablado del futuro de la comida con impresión 3D de insectos. Otra propuesta es de la diseñadora Susana Soares, creo el proyecto: «Insects au Gratin», que busca reducir el consumo de carne. Como sustituto, utiliza insectos que generalmente son rechazados en el mundo occidental. Pero los insectos son más respetuosos con el medio ambiente porque producen menos metano y usan menos agua. Con la ayuda de la impresión 3D, el portador de proteínas inicialmente poco apetecible puede ser utilizado. Los insectos adquieren una forma más atractiva con la ayuda de las nuevas tecnologías, que también parece apetecible para el ojo occidental. «La influencia de la estética en la selección de alimentos es sólida y está bien documentada. El aspecto de los alimentos influye en la aceptación y la experiencia de sabor. «Al mejorar la estética, podemos utilizar recursos que aún no se han tocado.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados a la impresión 3D