Impresoras3d, La impresión 3D es un tipo de tecnología que te permite crear un objeto tridimensional a partir de un diseño digital. Por varios siglos hemos usado las impresoras para plasmar imágenes, pero ahora también existen versiones de estas máquinas con las que podemos construir estructuras de cemento, por ejemplo.
Para entender un poco más esta tecnología, mira este video donde entenderás un poco más de en qué consiste la impresión 3D.
¿Para qué sirve una Impresora 3D FDM?
Las impresoras 3D funcionan de dos formas. La primera es un sistema de fabricación por adición, que es crear un objeto tridimensional mediante la adición sucesiva de capas de un material específico. Por ejemplo, para imprimir un muñeco se sobreponen capas de cierto polímero en forma de lo que queremos crear.
La impresora 3D puede funcionar con diferentes materiales, aunque lo más común es encontrar las que inyectan polímeros como PLA o ABS. En este caso se funde este material construyendo finas capas que se van depositando unas encimas de otras hasta construir el objeto deseado. Este método necesita de una buena calibración para que el objeto obtenga una mejor calidad.
Los alcances de las impresoras 3d en la industria, la medicina, e incluso en la vida diaria. Son tan grandes que algunos expertos se han atrevido a afirmar que el uso de esta tecnología puede revolucionar la industria y la economía porque puede reducir los costos de mano de obra y afectar las fuentes de trabajo de países dedicados a producir cosas a bajo precio. Por otro lado, también se ha hablado de lo peligroso de esta herramienta, ya que cualquier persona puede fabricar un arma de fuego usando planos que encuentre en internet.
¿Cómo confunciona una impresora 3D?
Para poder crear estos objetos 3D es necesario facilitar a la impresora 3d un archivo de tipo CAD con el diseño del objeto para imprimirlo. Además de conectarla al tu PC para imprimir, generalmente disponen de una pantalla y lector de USB y/o tarjetas SD donde introducir estos archivos para que la impresora pueda funcionar de manera autónoma, simplemente seleccionamos el modelo y comenzará la impresión. Desafortunadamente, no son tan rápidas como una impresora láser, y te puede llevar varias horas para imprimir un pequeño objeto.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D