Cuando se trata de la seguridad de la impresión 3D, la mayoría de la gente piensa en las impresoras que se incendian. Sin embargo, las impresoras 3D también generan partículas ultrafinas y compuestos orgánicos volátiles (COV). Entonces, ¿cuál es el problema con la impresión 3D y las partículas o los COV? ¿el pla es toxico?
Realidad vs ficción
Cuando se trata de la seguridad de la impresión 3D, surgen varios conceptos erróneos con respecto a las emisiones. La siguiente afirmación general es uno de los concepto erróneos más comunes.
Ficción: Imprimir con PLA es completamente seguro sin un sistema de ventilación.
Resulta que, por unidad, las partículas de PLA son en realidad más tóxicas que las de ABS. Sin embargo, cuando consideramos que el PLA usa temperaturas mucho más bajas, en realidad no genera tantas partículas como el ABS. Esto puede ser confuso acerca de qué tan seguro es el PLA para imprimir.
Emisiones
Las emisiones de impresión 3D generalmente se dividen en dos categorías principales: emisiones de partículas y emisiones de COV. Discutiremos cada uno en detalle a continuación, luego exploraremos qué tan peligrosos son.
Partículas
En primer lugar, definamos partículas. Debido a la forma en que las impresoras 3D FDM y SLA solidifican el plástico, siempre se generarán partículas ultrafinas en el aire que podrían respirarse durante el proceso de impresión. Sin embargo, debido a su tamaño, es imposible ver estas «partículas ultrafinas» porque tienen un tamaño de 100 nanómetros o menos. (A modo de comparación, un mechón de cabello relativamente delgado tiene un grosor de alrededor de 50,000 nanómetros).
Por lo tanto, es el tamaño de estas partículas lo que las hace peligrosas. Dado que se pueden inhalar fácilmente, la exposición con el tiempo puede causar daño a los pulmones u otros tejidos.
COV
A diferencia de las partículas, los COV son los «vapores» que puede oler cuando una impresora 3D está imprimiendo con ciertos filamentos como el ABS.
Si alguna vez olió plástico quemado, pintura seca o incluso humo de una fogata, es probable que haya inhalado COV de algún tipo. No estamos sugiriendo que el humo de las fogatas sea inherentemente extremadamente peligroso, sin embargo, inhalar los humos día tras día puede causar una variedad de enfermedades dependiendo de los químicos inhalados.
¿Importa el tipo de impresora 3D?
Desafortunadamente, los dos tipos más comunes de impresoras 3D, FDM y SLA, pueden generar tanto partículas como COV en condiciones normales de impresión. Hay varios artículos, como los del Instituto de Tecnología de Georgia y la EPA, que abordan estos temas directamente y qué tipos de factores afectan las emisiones.
¿Qué filtro comprar?
Aquí hay algunas opciones que funcionarían para filtrar estas emisiones.
• Unidad de montaje en pared: Alveo3D fabrica una unidad de filtración de impresión 3D que filtrará tanto los COV como las partículas ultrafinas. Cada filtro está hecho de HEPA H13 y carbón activado e incluye un ventilador de alta presión de 120 mm para mover el aire a través del filtro.
• Purificador de aire: otra opción es comprar un purificador de aire (o similar) y usarlo dentro de su recinto de impresión 3D para filtrar los COV y las partículas.
• Purificador impreso en 3D: nuestra opción final parece bastante tonta, pero puede imprimir su propio purificador 3D hacerlo con un filtro P100 desechable y algunas piezas impresas en 3D, aunque es posible que necesite un ventilador adicional para que funcione.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D