BIO-FOODS: Entrevista exclusiva con Viridiana Tejada

bio foods
bio foods

BIO-FOODS: Viridiana es Ingeniera en Industrias Alimentarias, estudio en el Tecnológico De Monterrey Campus Monterrey. Actualmente es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, México.
Realizó un doctorado en Biotecnología enfocado en el procesamiento de alimentos. Ha tenido la oportunidad de estudiar en diversas universidades tanto de Canadá como en Estados Unidos, estudiando la tecnología y el procesamiento de alimentos en México.

Una de las cosas que más le apasiona a Viridiana Tejada, es que está consciente que en México, actualmente, necesita niños y adultos, mejor nutridos. «Necesitamos mejores alimentos, menos procesados», su idea es llevar estos alimentos a poblaciones marginadas.

La idea de crear “Bio-Foods” nace años atrás, viendo un vídeo donde estaban imprimiendo alimentos en 3D. Todo este proyecto cabe resaltar que fue creado y procesado en el laboratorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Surge la idea de poder crear alimentos con la Impresión 3D, a pesar de que 6 años atrás, la idea de imprimir algo y más en 3D, era una idea “futurista”. Además de que las redes sociales y el internet, no contaban con un estudio ingenieril, ni mucha información sobre imprimir en 3D, mucho menos en México.

Dicho proyecto, el cual fue plasmado en una hoja de papel, fue aplicado en una convocatoria, obteniendo un resultado exitoso. Terminaron comprando la impresora con “FOODINI IMPRESORAS 3D” por su accesibilidad. Después de largas pláticas con diversos proveedores, FOODINI IMPRESORAS 3D, fue la que cumplió con todas las expectativas para llevar a cabo Bio-Foods.

La principal idea de Viridiana con este proyecto, era poder extenderse en Querétaro; actualmente, cuenta con algunos estudiantes de posgrado trabajando en modificar la parte mecánica, buscando poder ampliarse en la aplicación de una gran variedad de diversos alimentos, utilizando nuevos productos y creando comidas mucho más saludables gracias a la Impresión 3D.

Para la Doctora Viridiana, el recibir el premio L’OREAL-UNESCO-amc FOR Women in science en Tecnología e Ingeniería, resultó una sorpresa, ya que fue difícil tomar la decisión de participar en esa convocatoria. Para este premio aplicó con un proyecto, donde a pesar de no tener una impresora en ese momento, buscó una solución innovadora, utilizando una “jeringa para rellenar pavos”.

Así fue como comenzaron a trabajar en el proyecto; tiempo después de recibir el premio, tuvieron la oportunidad de comprar su primer impresora. Considerando a este, un reto “interesante”.
La Impresión 3D en alimentos, no fue creada para una producción en masa, como toda la manufactura aditiva en general. Empezaron a realizar más pruebas y proyectos en el laboratorio del Tec. De Monterrey, Campus Querétaro. Estos procesos van muy personalizados, al punto de que las personas lleguen a pensar: ¿Qué pasaría si aplicáramos estás formulaciones en niños en hospitales o en niños a nivel preescolar?

Tiene como objetivo, poder llevar estos alimentos, a esa población que lo necesita, generando alimentos más sustentables, que pueda estar al alcance de más población.
“Que lleguemos a un alcance de más población, investigando más tecnología para seguir abaratando costos y que en algún momento sea alcanzable. Creo que a través de la Impresión 3D, esto es lo que podemos lograr.» Expresó Viridiana Tejada.

De la mano de la Impresión 3D, la idea es seguir trabajando con una nutrición personalizada, buscando atacar problemas de poblaciones objetivas por medio de formulaciones complejas de alimentos, se dio cuenta, que tiene que ser compleja y factible tecnológicamente hablando. Cuenta con el apoyo de sus estudiantes para formular cosas que no se puedan imprimir, cumpliendo este objetivo a través de la impresión 3D, utilizando ingredientes que son poco convencionales como lo son la “harina de insecto”, “cáscaras de frutas”, entre otras cosas, para obtener de él, la calidad en un alimento.

El significado que “BIO-FOODS IMPRESORAS 3D” tiene para Viridiana, marca su independencia científica. No solamente se trata de tocar puertas y que se abran, si no de entrar y mantenerse. Y este fue uno de los procesos por los que paso Viridiana, para superarse y apasionarse por lo que más le gusta hacer, siendo este, un proyecto de iniciativa propia.
Dentro de este proyecto, trabaja de la mano de varios alumnos de posgrado, uno de ellos es Rubén, quién estudio la maestría con la Ingeniera Viridiana y actualmente se encuentra en el doctorado y trabajando de la mano de la Dra. Viridiana en el laboratorio para Bio-Foods. Se involucró desde un inicio una estudiante de Sinaloa, al igual que distintos estudiantes de licenciatura que se han integrado en lapsos de tiempo cortos, son aquellos estudiantes de posgrado, que si bien no se encuentran en el mismo laboratorio que ellos, pero de una u otra forma, han sido participes en diseño e impresión dentro de este proyecto.

La parte más complicada de este proyecto fue que Viridiana creyera en sí misma y a la par de su proyecto. Como en todo, sabemos que existe esa falta de confianza en uno mismo, entra el temor de saber si arrancará, si funcionará. Y el hecho de hablar de impresión de alimentos, relativamente suena fácil, porque tecnológicamente hablando no es tan sencillo, no toda la vida se tiene pensado imprimir chocolates o dulces, con este proyecto buscan cambiar el componente nutrimental de los alimentos, además de ser un proyecto donde la NASA está interesado en implementarlo en misiones de años, donde se puedan imprimir comida, con planes nutrimentales distintos y una cantidad amplia de limitaciones, deberán cubrir un plan nutricional personalizado, aportado este granito de arena.
Viridiana nos habla, de la locura que hace unos años era el hecho de poder tener un “microondas” y hoy en día, es uno de los electrodomésticos más usados en nuestro hogar, un artículo fácil donde tocamos un botón y calienta nuestra comida, ¿por qué no pensar en tocar un botón y se imprima nuestra comida?

Viridiana, considera que tanto su equipo como ella, están tomando el camino correcto para poder conseguir sus objetivos. Y es que una impresora ya no está tan alejada de llegar a ser un electrodoméstico, además de ofrecer muchas más ventajas a nuestro día a día.
Después de la Impresión 3D, el manejo de insectos ha sido algo que a Viridiana le ha llamado la atención; como todo, siente que aún puede aprender de muchos más campos dentro de su industria. Seguirá trabajando en nuevos retos, pero sobre todo considera que es una necesidad, seguir trabajando en alimentos que sean saludables. Los alimentos son una de las industrias que mas energía y agua desperdician; ¿por qué no pensar y aprovechar en integrarlos a nuestra vida? por bien propio.

Viridiana, opina que el proyecto de Aditiva, resulta maravilloso, el poder hacer una divulgación de lo que se hace a nivel científico, porque cuando hablamos de científico suena como algo “inalcanzable”, y ellos como profesionales dentro de la industria, lo que quieren es llegar a la población y no siempre saben cómo comunicarlo.
Las redes sociales son hoy en día un arma de doble filo, no sabemos con certeza si todo lo que leemos, vemos y escuchamos es cierto.
Aditiva ayuda a todos aquellos creadores, makers y aficionados de la Impresión 3D, que su proyecto no sólo se quede en un papel, si no que sea escuchado y conocido por toda la población, llegando a ellos de una manera correcta, trascendiendo a otro tipo de foros y audiencia a lo que los científicos normalmente están acostumbrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí