Bioimpreso en 3D tejido vivo en una oreja humana
Bioimpreso en 3D, la empresa 3DBio Therapeutics y el Microtia-Congenital Ear Deformity Institute, en EE.UU., han llevado a cabo el proyecto AuriNovo, un implante bioimpreso en 3D en investigación, que utiliza un proceso patentado que aprovecha el propio tejido del paciente para generar una oreja implantable 3DBio Therapeutics (3DBio), una empresa de medicina regenerativa en fase clínica, y el Microtia-Congenital Ear Deformity Institute han anunciado que han realizado una reconstrucción de oído humano utilizando el implante AuriNovo, un implante de oído de tejido vivo bioimpreso en 3D, adaptado al paciente y en investigación.
El innovador procedimiento reconstructivo en el primer ensayo clínico de Fase 1/2a en humanos está evaluando la seguridad y la eficacia preliminar de AuriNovo para pacientes con microtia, una rara deformidad congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados. La microtia afecta aproximadamente a 1500 bebés nacidos en los EE.UU. cada año. Este procedimiento de implante transformacional fue realizado por un equipo dirigido por Arturo Bonilla, M.D., un destacado cirujano pediátrico reconstructivo del oído especializado en microtia y fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute en San Antonio, Texas.
AuriNovo es un implante de tejido vivo específico para el paciente creado con tecnología de bioimpresión 3D para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en personas nacidas con microtia Grados II-IV. AuriNovo está diseñado para proporcionar una alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago de costilla y los materiales sintéticos utilizados tradicionalmente para reconstruir el oído externo de los pacientes con microtia. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) ha otorgado a AuriNovo designaciones de medicamentos huérfanos y enfermedades pediátricas raras.