¿Cómo pintar piezas impresas en PLA?

Antes que nada, si vas a pintar una pieza impresa en PLA es porque quieres darle un acabado especial. Para lograr este acabado, primero deberemos empezar por una pieza que tenga una buena calidad de impresión, lo cual es indispensable para lograr unos buenos acabados después de pintar. Nunca conseguiremos una pieza bien pintada a partir de una pieza mal impresa.

Preocúpate en especial de los parámetros que influyen en obtener una pieza de calidad:

  • Laminar bien tus piezas y si es necesario imprimirlas despacio para que no haya subextrusión
  • Tener bien limpia y calibrada tu impresora 3D
  • Limpiar el fusor y el extrusor para que funcionen correctamente y no se atasque durante la impresión
  • Elegir la pieza y la orientación de impresión correcta, con los parámetros de laminado adecuados para el PLA (o el material que vayas a usar)

Revisando tu impresora y el laminado antes de comenzar a imprimir, vas a minimizar así el post-procesado necesario antes de pintar tus piezas, y te van a permitir resistir el proceso de lijado.

Cómo postprocesar una pieza impresa en 3D antes de pintarla

Una vez tengamos una pieza de buena calidad, es muy probable que queramos darle algún tipo de tratamiento para mejorar su acabado aún más y dejar una superficie lo más suave posible, eliminando así las líneas de las capas. Para esto tenemos varias posibles soluciones, siendo las más comunes:

  • Lijado tradicional para eliminar las capas utilizando materiales abrasivos
  • Aplicación de alguna resina que cubra nuestra pieza, haciendo invisibles las capas
  • Pulido químico con algún disolvente (poco recomendado)

Te vamos a hablar un poco de cada uno de estos métodos para que sepas cómo post-procesar tu pieza de la manera más conveniente.

Lijado tradicional

Una manera muy sencilla de mejorar la calidad superficial de nuestras piezas es mediante lijado. Podemos utilizar multitud de herramientas, desde el típico papel de lija hasta herramientas de precisión como una multiherramienta tipo Dremel. La mayor ventaja del lijado es que además de mejorar nuestra superficie para quitar las líneas de capa, va a dejarla mas adherente para la pintura que apliquemos después.

 

El amigo más fiel que vas a tener durante el lijado es el papel de lija y si quieres un poco más, una esponja de lija o unos bloques de madera para llegar a los recovecos de la pieza. Papel de lija y mucha paciencia, por desgracia en el lijado no hay más secreto que eso. 

Uso de resinas para mejorar el acabado

Existen multitud de resinas específicamente diseñadas para actuar sobre piezas impresas en 3D y mejorar su acabado. Una de las más conocidas por su calidad es la de la marca XTC-3D.

Se trata de una resina bicomponente muy similar a las típicas resinas epoxy que podemos encontrar en tiendas de productos químicos. En este caso, su formulación está pensada para tener la densidad y viscosidad apropiada para este propósito, siendo suficientemente viscosa para poder aplicarse bien, pero no demasiado para poder penetrar en los huecos de nuestra pieza. 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D

 

 

Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí