Una de las preguntas entre principiantes de la manufactura aditiva es cuándo usar soportes en impresión 3D. Los soportes usados en impresión 3D son estructuras que se imprimen junto al modelo, pero que no son parte de la pieza original. Estos soportes sirven para sostener las partes que sobresalen y exceden 45° que se deben de eliminar una vez haya finalizado la impresión.
Por lo general, las partes de hasta 45° grados pueden imprimirse sin perder la calidad, eso se debe a que cada nueva capa tiene suficiente soporte para permanecer intacta y hacer posible la impresión. Pero debemos mencionar que cualquier cosa que pase los 45 grados está más cerca de la horizontalidad, es propensa a curvarse o caerse. Es por eso que se deben añadir estos soportes en las piezas que después se retiran.
El uso de estos soportes supone que el acabado de la superficie de la pieza sea más rugoso en estas zonas, aunque esto también depende del material de soporte utilizado.
¿Cuándo se deben usar los soportes en impresión 3D?
Si se está diseñando una pieza para imprimirla en 3D, tienes que tener en cuenta diferentes factores para que el modelo salga lo mejor posible y se evite tener rugosidades y acabamos que no se desean.
Se tiene que tener un cuidado especial con superficie y formas que sobresalgan mucho del modelo, ya que hay formas específicas que necesitan soportes para que se puedan conseguir.
En el caso de que se quieran evitar los soportes, en muchas ocasiones se puede usar el propio modelo. Si se piensa bien en el diseño, determinadas partes del mismo pueden ejercerse de soportes al resto de la pieza, sin necesidad de ser retiradas después. Mientras se diseña la pieza, también se debe considerar el proceso de fabricación. Otra forma de evitar los soportes en impresión 3D es pensar en la posición en la que colocamos la impresión, para cambiarla si es necesario y evitar varios soportes.
Si se va a imprimir con la tecnología SLA, tenemos que tener en cuenta que estos soportes actúan como puntos de tensión, evitando que la pieza se desprenda por las tensiones generadas por el proceso de fusión láser.
¿Cómo configurar los soportes?
Aunque no es necesario añadir los soportes en el modelo original, existen programas para detectar puntos críticos y crear soportes necesarios, existen programas para crear tus soportes.
Tipos de material de soporte
El material con el que se imprimirán los soportes es importante, ya que afecta directamente el acabado superficial de la pieza final.
Primero, existe la posibilidad de imprimir los soportes con el mismo material con el que se construye. Desde el inicio de la impresión 3D se han realizado los soportes con el mismo material que la pieza, pues las impresoras solo contaban con un extrusor o sin cambio de filamentos.
Lo que pasa cuando se usa el mismo material de impresión, es que la textura y la calidad de detalle y precisión en el lugar de los soportes no es la misma que en el resto de la pieza y hay que tener especial cuidado a la hora de retirar los soportes para no dañar la superficie.
Por otra parte, se pueden usar los materiales solubles para hacer los soportes, que son más resistentes y se usan cuando se cuenta con una impresora multifilamento o con varios extrusores, ya que son necesarios dos filamentos diferentes.
El filamento soluble conformará los soportes que después serán retirados en el disolvente. Este tipo de material de soporte mejora la calidad de la impresión 3D, puesto que no deja marcas.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D