Drones construidos con impresión 3D para usos agrícolas en México

drones 3d
drones 3d

Drones 3d construidos por impresoras 3d 

Drones 3d, profesores y alumnos del Centro Universitario La Ciénega (CUCIénega) de la Universidad de Guadalajara (UdG) están diseñando drones específicos para esparcir fertilizantes en cultivos y fumigar en zonas de difícil acceso.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias, Dra. María Eugenia Sánchez Morales, explica que hace más de un año que comenzaron a diseñar y fabricar estos aparatos aéreos para contribuir al mejoramiento de los productos agrícolas de la región Ciénega, la distribución de granos fertilizantes en tierras agrícolas.

“Hemos creado drones totalmente armados en el centro universitario; son comprados por piezas, ensamblados y programados por estudiantes de posgrado para hacerlos más estables -dice-. Una vez que se logra la estabilidad, nos preocupa cómo aplicarlos a la región”.

Según explicó el coordinador del doctorado en ciencias, el doctor Cuauhtémoc Acosta Lúa, primero se establece el objetivo del dron y luego se realizan los cálculos matemáticos para considerar la masa de las hélices, los motores, la batería y las cantidades de sustancia. que se cobrará. , porque a diferencia de los comerciales, tienen un peso extra.

Una vez que se obtienen los cálculos, las piezas de polímero se diseñan y fabrican utilizando una impresora 3D ubicada en el laboratorio de microingeniería del campus, lo que ahorra tiempo y dinero.

MÁS USOS

“Esta tecnología tiene demasiadas aplicaciones y se puede explotar de tal manera que también puede tener impacto en los sectores de la construcción, seguridad, social o agrícola”, explica uno de los estudiantes, Gerardo de Jesús Díaz. «Algunos de los desafíos que hemos tenido son que estos drones se mueven muy rápido y debemos tener cuidado con ellos, por lo que debemos ser muy precisos cuando hacemos los cálculos».

Para llevar a cabo este proyecto, De Jesús Díaz realizó una estancia académica en la Universidad de L’Aquila, Italia, donde perfeccionó sus conocimientos para el desarrollo del dron. Ahora intente generar que el dispositivo pueda realizar maniobras agresivas y evasivas en caso de emergencia.

Actualmente, estos drones soportan 5-8 kilogramos, vuelan hasta 50 metros y lo hacen en 3-5 minutos. El estudiante de la UG explica que actualmente los equipos comerciales vuelan hasta 15 minutos, por lo que el alcance que han logrado con el peso extra se considera un éxito.

Síguenos en nuestro Facebook 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí