Hace unos días, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernando Fuentes, mejor conocido como “Planeta Voxel” egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Fer, nos cuenta que tuvo su primer acercamiento real y fuerte con el mundo de las impresoras 3D, cuando él tenía la necesidad de crear su trabajo de titulación en la Universidad Politécnica; donde diseño un robot tipo “escara” donde lo diseño desde cero, además se le presentó el problema de la manufactura a pesar de que la Universidad contara con las máquinas. Para esto Fer, trabajaba en un “ Maker Space” como encargado del espacio. Teniendo sus buenas relaciones, solicito el préstamo de dos impresoras 3D básicas de un proyecto conocido, llamado “REPRAP” con las que inicio imprimiendo.
“Una vez que un trabajo tuyo, depende de esa máquina, es un aprendizaje a pesar de ya tener conocimiento en ciertas máquinas, estás fueron las primeras con las que inicie su proceso de Impresión 3D”. – Expreso Fer.
El proyecto “Planeta Voxel” creció mucho, y con él también los objetivos, personalmente siente que no ha cumplido en su totalidad, pues su objetivo era crear más contenido sobre las impresoras 3D, en la actualidad siente que aún hay más cosas que mostrar y enseñar. Gracias a que la tecnología sigue evolucionando, las impresoras siguen creciendo y con ella la tecnología va avanzando. Su idea, era en un futuro convertirse o aspirar a ser uno de esos buenos profesores como los que él tuvo en su universidad. Su primer cuestionamiento era: “¿Cuál sería la forma correcta de enseñar a una persona común sobre los beneficios de las impresoras 3D? “
“No hay manera correcta de enseñar, porque no hay una manera correcta de aprender” – Comento Fer.
Él considera que lo importante es aprender, considerando que otras personas tienen diversas formas y a partir de ahí, asume su responsabilidad de enseñar a su manera, que era hacer todos los conceptos fueran entendibles, para la mayor cantidad de personas. Incluso, sabemos qué pasa mucho esta situación, cuando se habla de ingenierías y que toda esta terminología parece una comunidad cerrada, en la que nos hablamos y nos entendemos con ciertas personas en nuestro mismo idioma.
El, quiso apartarse de eso y compartirlo como si estuviera enseñando a un amigo que quizás y estudio derecho, pero le dio curiosidad saber sobre el tema. Su contenido está basado en hacerlo de la manera sencilla y busca informaciones más técnicas, pero su canal será el escalón básico para lo que uno decida hacer.
Síguelo en sus redes sociales @Planeta Voxel
Uno de los beneficios que él considera que existen dentro de la Impresión 3D, es la capacidad de sacar adelante a las personas. Con una impresora 3D, una persona puede recuperar su ingreso económico, que además puede tener una fuente de trabajo extra o bien que ha renunciado a un mal empleo para emprender y dedicarse a algo propio. Entonces, él considera que son máquinas muy nobles que permiten competir y tener un negocio propio.
Las aplicaciones se están convirtiendo en una tecnología que permite a las personas construir lo que necesitan, ayudando a llevarlos a cabo. Además, resalta, como es que estás herramientas, tienen muchas posibilidades y abarcan a muchos sectores. En un futuro, lo que él considera que va a pasar, es la llegada de nuevos materiales y un camino de resina evolucionada. Se ve un camino interesante en la impresión 3D en la resina. Y sobre las aplicaciones, es más que seguro que estás seguirán evolucionando.
Fer considera que existen dos dificultades más comunes que tiene una persona al comenzar a usar una impresora 3D. En primera, muchos usuarios tienen la idea, de que la máquina se saca de su empaque y se puede poner a imprimir desde un inicio. No saben, que para esto es necesario encontrar un modelo 3D que se cumpla tu objetivo. Y segundo es necesario configurar para que la máquina sea capaz de imprimir.
Es importante contemplar que cuando alguien obtiene su primera impresora 3D, es cuidarla del polvo y de la temperatura. Es necesario cuidar que el filamento no se llene de humedad, cuidar la parte donde la impresora se encuentre; mantener la máquina ajustada constantemente, entre tuercas excéntricas, todas bien ajustadas y la cama calibrada correctamente, una última recomendación que no es necesario hacer tan seguido es la lubricación del “HUSILLO”, Fer recomienda que se haga de 3 a 4 veces al año en caso de no utilizarla. Si se ocupa muy seguido es recomendable que sea cada mes.
“Para lubricar yo utilizo un PB50 la cual yo recomiendo.” – Expreso Fer.
Y a grandes rasgos como recomendaciones, es tener cuidado con los niños, pero cuidar que no se vayan a quemar, lastimarse o bien lastimar al equipo. Por último, nos platicó sobre el sentimiento que vivió al trabajar con su primera impresora 3D. Ocupo la impresora de “proyectil” que fue la que utilizo para su proyecto de tesis. Se enfrentó a los mismos retos de un principiante como el “no saber si uno lo va a romper”. Con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que no es tan frágil, que funciona más fácil de lo que se ve.
“La impresión 3D es como andar en bicicleta, al principio te da miedo, y no sabes si quieres seguir aprendiendo porque te da miedo que puedas caer, y una vez que te sueltan pues tienes tus caídas y de ahí llegas al proceso que ya no la quieres soltar.” -Expreso Fer.
Esperamos te haya gusta nuestra Entrevista a Planeta Voxel Conoce nuestra entrevista completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Yb2UPWat16c
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D