Una de las principales ventajas de la fabricación aditiva es su capacidad para diseñar piezas a medida. ¿Y qué podría ser más importante que la personalización en el sector sanitario, donde los médicos tratan a los pacientes de una manera única y diferente? Cada vez adquiere más importancia la impresión 3D en la medicina, hospitales, universidades, laboratorios de investigación, muchos agentes médicos están interesados en las tecnologías de impresión 3D. Para saber más, Raquel Serrano, CEO y fundadora de la empresa Fiixit da a conocer su labor en el sector ortopédico.
¿Qué es FIIXIT?
Esta empresa surgió de una idea que tuvo hace 4 años, cuando sentada en la mesa de un restaurante cenando, vio a un niño en la mesa de al lado con una escayola, le debía picar mucho ya que intentaba rascarse con un tenedor, en ese momento ella imprimía pulseras en 3D y fue ahí cuando se preguntó y ¿por qué no escayolas?
FIIXIT es el primer fabricante de productos sanitarios a medida y en serie por impresión 3D, certificado. Su producto principal es el sustitutivo de la escayola cuando alguien se parte alguna parte del cuerpo, realizando ferulas fiixit impresas en 3D, que no pesan, no pican, son acuáticas y mucho más estéticas que cualquier escayola. A día de hoy cuentan con una fábrica propia en Alhaurín de la Torre (Málaga) y desde ahí trabajan para ortopedias de toda España, algunas de sus ortopedias tienen sus impresoras 3D dentro de su taller, de esta forma reducen los tiempos de producción y el impacto medioambiental.
¿En qué se diferencia FIIXIT de las soluciones comunes que ofrece la ortopedia?
En FIIXIT están muy focalizados en mejorar la calidad de vida de las personas gracias a las nuevas tecnologías, por eso su mayor reto actualmente es la transformación digital de la ortopedia mediante la impresión 3D dentro de sus instalaciones, de esta forma se reducen los tiempos de producción, llegando las férulas antes a los pacientes, y centrándose en reducir el impacto medioambiental, al producir localmente.
Ellos trabajan con la FDM cartesiana, y se han centrado en que sus impresoras sin hacer apenas modificaciones, impriman tres tipos de materiales, PLA, TP y HT.
Al trabajar con producto sanitario a medida, lo hacen a través de sus ortopedias y para garantizar el éxito de sus ferulas fiixit, siempre, trabajan bajo la autorización de los médicos. Por lo que cuando les llama un paciente, les piden que le indiquen a su médico que le recete y autorice la férula, y con ello acuda a la ortopedia más cercana para que se le tomen las medidas mediante un escáner 3D y en menos de 48 horas tengan la férula colocada.
En esta vida hay que tener sueños e ilusiones para poder mejorar este fantástico mundo en el que nos ha tocado vivir, el cual siempre nos está retando y está en nosotros mejorar o rendirnos.