Entre filamento 3D ecológico reciclado, mobiliario impreso en 3D creado con residuos y filamentos bioplásticos son algunas de las iniciativas ecológicas más sorprendentes en el mundo de la impresión 3D.
REFIL es una pequeña empresa holandesa que se dedica a reciclar plásticos de diversas industrias y convertirlos en filamentos de impresión 3D. En conjunto con Better Future Factory, un estudio de diseño especializado en desarrollo sostenible.
Este proyecto ha logrado desarrollar con éxito tipos de filamento 3D 100% ecológico reciclados ABS, creados con tableros de coches, filamentos de PET de botellas de plástico, PLA con plástico blanco rehusado y el más nuevo filamento HIPS a partir de refrigeradores viejos reciclados.
EL DESARROLLO FILAMENTOS 3D ECOLÓGICOS
Esta startup francesa ha desarrollado filamentos 3D ecológicos a base de bioplásticos conocidos como NaturePlast que pueden darle un aspecto totalmente diferente a piezas impresas. Los filamentos son derivados de otras industrias de las que se pueden reutilizar los materiales como conchas de mejillones, de ostras o de vieiras, así como pueden llegar a usar residuos de trigo o de café.
Con el objetivo de restaurar el hábitat ecológico en peligro de desaparición, el especialista en hormigón 3D XtreeE instaló el primer arrecife de coral impresora en 3D en el Parque Nacional de Calanques, en el sur de Francia. Con los conocimientos de impresión 3D crearon un arrecife impreso en 3D increíble.
Hecho de hormigón imita uno de los hábitats más ricos del mar Mediterráneo que alberga miles de especies, como peces, crustáceos, corales, algas o moluscos.
UNA INICIATIVA ECOLÓGICA
Print your city, por su nombre en inglés es una iniciativa europea que utiliza la impresión 3D de gran formato y convierte residuos plásticos en mobiliario urbano. Empezando en Ámsterdam con la creación de varios bancos de 50 kilos con los residuos producidos por los habitantes de la ciudad. The New Raw, que ha extendido su iniciativa en Grecia, en Salónica ha llegado a imprimir diferentes piezas de mobiliario 3D.
Comenzando en 2015, esta startup holandesa ha desarrollado SHR3D IT. En 2017, desarrollaron una máquina capaz de convertir sus residuos plásticos en gránulos imprimibles en 3D. Combina las capacidades de una trituradora, capaz de reciclar 5.1 kilos de plástico en solo una hora. La startup ha lanzado, en paralelo con este innovador sistema, una máquina que permite crear directamente filamento 3D a partir de estos pellets. Esta empresa ofrece un sistema que permite fusionar la impresión 3D y la ecología para crear tu propio material de impresión.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D