Impresión 3D “archiREEF
Impresión 3D “archiREEF uno de los mayores problemas ecológicos a los que se enfrenta nuestro planeta es la devastación que sufren los arrecifes de coral en todo el mundo. Estos ecosistemas son cruciales para la biodiversidad de nuestros océanos, pero se están destruyendo a un ritmo alarmante. En la actualidad, se han destruido más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo y eso no parece detenerse. De hecho, si el calentamiento global continúa, los científicos estiman que los arrecifes de coral podrían ser destruidos por completo en todo el mundo. Sin embargo, aún queda algo de esperanza. Han surgido proyectos para intentar restaurar los arrecifes de coral, en particular archiREEF, un proyecto de Hong Kong que pretende utilizar baldosas de arcilla impresas en 3D para restaurar la vida marina y los corales de Hong Kong. Vriko Yu quien es la cofundadora y director ageneral de archiREEF. Platico más sobre dicho proyecto: cómo funciona y podemos contribuir a la restauración general del ecosistema.
Hace dos años que empezarom a trabajar en baldosas de arrecife impresas en 3D para la restauración de ecosistemas, en particular para la restauración de corales. Sin embargo, Vriko personalmente llevo ocho años trabajando en la restauración de corales. Esta restauración se lleva a cabo en Hong Kong. Durante décadas, sus corales han sufrido amenazas y factores de estrés naturales, y siguen degradándose. Vriko ha trabajado para averiguar qué los ha matado históricamente y qué podemos hacer ahora. Llevando cuatro años intentando restaurar las comunidades coralinas de Hong Kong y han tenido muy poco éxito. Estaban tan desesperados que tuvieron que pensar de forma diferente porque no había nada en el mercado que sirviera para su propósito. Así que decidieron crear su propia solución y fue entonces cuando recurrieron a la impresión 3D.
Para la misión de este proyecto, la mayor parte del tiempo, esta restauración es principalmente trabajo de los científicos. Así que ha sido un campo bastante aislado en el que sólo participaban las partes interesadas «relevantes». Pero cuando los medios de comunicación se interesaron por primera vez en el producto, recibieron muchos mensajes de todo el mundo preguntando si podían ayudar y si podían hacerlo en sus propios arrecifes. Vriko cuenta que el tema de la restauración de corales, incumbe a todo el mundo. Pero no es accesible para el público en general y ahí es donde entra archiREEF. Quieren que sea tan fácil para las personas como lo es plantar árboles, accesible y fácil para todos.
¿Y por qué es tan importante? Los arrecifes están en todas partes y, a nivel mundial, se ha visto que muchos están estudiando este tipo de proyectos, sobre todo para los que dependen en gran medida de los arrecifes de coral, como las pesquerías y las barreras naturales. Sin embargo, los ejemplos más destacados son la Gran Barrera de Coral y Florida. Estos dos lugares son los que más han invertido en la ciencia y la tecnología del coral, pero no siempre han tenido éxito. Por ejemplo, históricamente, uno de los primeros arrecifes desovados en Estados Unidos ocurrió en los años 70. Querían revitalizar una zona de arrecifes degradada utilizando neumáticos viejos. Y 30 años después, los científicos se dieron cuenta de que el neumático como material no es el mejor para mejorar especies fundacionales y no se recuperó nada. Más tarde, gastaron cinco veces más presupuesto en sacar las estructuras fuera del agua, que permitió ver cómo diseñarlas cuidadosamente.
Después de eso, la gente empezó a pensar en utilizar bloques de cemento o barras para tener una estructura estable para volver a crecer. Pero estos dos materiales tienen problemas importantes, el cemento por ejemplo tiene una alta alcalinidad, lo que significa que no muchos corales podrán tolerarlo y establecerse en la estructura. Y el metal salvaje se oxida en el agua y lixivia sustancias químicas tóxicas. Así que si se buscan estructuras de arrecifes artificiales, se ven estructuras complejas y esto está sustituyendo la función de los arrecifes al proporcionar hábitats y estructuras. Pero no creemos que esto sea correcto, el coral sigue vivo y puede recuperarse. Así que las baldosas están diseñadas no para sustituir a los arrecifes, sino para servir de base al coral, formando así una base para que las especies vuelvan.
¿Y porque eligieron la impresión 3d para este proyecto?
Hay varias razones, la primera es la adaptabilidad. Ellos querían crear algo que pudiera adaptarse a cualquier especie de coral en cualquier parte del mundo. El diseño que tienen actualmente se basa en un algoritmo y si se cambian los parámetros puede cambiar ligeramente el diseño. Como el objetivo final es restaurar los corales en cualquier lugar, tener esa flexibilidad con el diseño es crucial y para acomodarlo, la impresión 3D es la mejor solución. No sólo por lo fácil que es hacer un nuevo proyecto con los parámetros, sino porque es mucho más eficaz en cuanto a tiempo y costes. Esas son las dos razones principales.
Sin embargo, otra podría ser la mayor complejidad posible con la impresión 3D en comparación con el moldeo tradicional. Si nos fijamos en nuestros diseños, la impresión 3D ha permitido una mayor resolución cuando se trata de pequeñas estructuras. En Hong Kong, en particular, hay mucha diversidad marina, pero son los microorganismos, que necesitan estructuras pequeñas y complejas como refugios. Con la impresión 3D, podrían crear las estructuras con mucho más detalle, mejor para la biodiversidad.
ArchiREEF actualmente se encuentra en un momento interesante, pues cuentan con toda la tecnología accesible y las habilidades, su propósito es poder unirse para utilizar este proyecto de una manera más inclusiva. Todo el mundo puede contribuir, no pienses que no puedes hacer nada o que no es tu problema, este es NUESTRO PROBLEMA.