La impresion 3D ya está revolucionando la fabricación personalizada de plantillas ortopedicas. Escaneado y fabricación digital son herramientas fundamentales para hacer más rentable el negocio de las ortopedias, te explicamos todas las claves.
¿Qué es una plantilla ortopédica?
Es posible que algunos de nosotros ni siquiera hayamos utilizado nunca unas plantillas convencionales, así que te vamos a explicar a groso modo para qué sirven. Las plantillas son un elemento que se coloca dentro del calzado para adaptarlo al pie del usuario. Hay plantillas genéricas, que podemos comprar en cualquier tienda como Amazon y plantillas ortopédicas, diseñadas a medida para cada usuario y pensadas para solucionar problemas concretos como el pie plano, pie valgo o pie varo.
En la manufactura tradicional de plantillas ortopédicas se suelen emplear moldes tomados directamente del pie del usuario, lo cual es un proceso bastante tedioso y caro. Una vez se tiene el molde del pie se debe diseñar la plantilla para adaptarse a este pie y solventar el problema médico que el usuario tenga, lo cual no es un proceso trivial. Finalmente se fabrican estas plantillas utilizando polímeros de diferentes durezas en función del problema que se quiera solventar. La dureza suele variar entre valores de 25 y 65 en la escala Shore A.
¿Qué son las plantillas ortopédicas impresas en 3D?
Las plantillas ortopédicas impresas en 3D son, básicamente un sustituto de las plantillas ortopédicas convencionales fabricadas bajo el paradigma de la fabricación digital. La fabricación digital no engloba solamente a la impresión 3D, sino que también involucra el uso de softwares de CAD para el diseño así como programas de CAE o ingeniería asistida por ordenador.
Bajo este paradigma, la fabricación de plantillas se convierte en algo totalmente diferente:
- El pie original se replica mediante escaneado 3D en vez de usar moldeado tradicional.
- Con el pie escaneado en 3D, se diseña la plantilla de manera digital en vez de fabricar la plantilla directamente de manera manual.
- La plantilla finalmente se fabrica mediante impresión 3D, pudiendo elegir entre múltiples materiales e incluso pudiendo combinar varios en un solo modelo.
Es decir, aunque hablemos de plantillas impresas en 3D, no creas que son iguales que las plantillas ortopédicas tradicionales, pero utilizando la impresión 3D. Las plantillas fabricadas bajo el paradigma de la fabricación digital están a otro nivel, tanto en capacidad de personalización como en la complejidad que se permite en las propias plantillas.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D