Impresoras SLA ( Estereolitografía)

impresoras sla

Hay muchos procesos de impresión 3D en el mercado. Informarte sobre los matices de cada uno te ayudará a saber qué resultado esperar de las impresiones finales, de forma que puedas decidir qué tecnología es la adecuada para tu aplicación en particular.

La estereolitografía (SLA) y el procesamiento digital de luz (DLP) son los procesos más comunes para la impresión 3D de resina. Las impresoras 3D de resina son una opción popular porque producen prototipos y piezas de alta precisión, isotrópicos y herméticos con un catálogo de materiales avanzados que permiten obtener detalles precisos y un acabado de la superficie liso. 

Anteriormente, estas tecnologías eran complejas y tenían un coste prohibitivo, pero hoy en día, las impresoras 3D SLA y DLP de escritorio y de pequeño formato producen piezas de calidad industrial a un precio asequible y con una versatilidad incomparable, gracias a una amplia variedad de materiales.

 

impresoras sla

Acabado de la superficie

Las impresoras 3D SLA y DLP de resina son conocidas por crear las piezas con el acabado de la superficie más liso de todos los procesos de impresión 3D. Cuando describimos las diferencias, en la mayoría de los casos solo son visibles en piezas pequeñas o en modelos muy detallados.

Dado que en la impresión 3D los objetos están compuestos por capas, las impresiones 3D a menudo muestran líneas de capa horizontales visibles. No obstante, cuando el DLP renderiza las imágenes mediante vóxeles rectangulares, también aparece un efecto de líneas de vóxel verticales.

 

¿Cómo funcionan las impresoras 3D SLA?

Las impresoras 3D SLA de escritorio contienen un tanque de resina con una base transparente y una superficie antiadherente, que sirve como sustrato sobre el que se cura la resina líquida. Esto permite que las capas recién formadas se separen con facilidad. 

l proceso de impresión comienza al descender la base de impresión hasta un tanque de resina. Se deja un espacio equivalente a la altura de capa entre la base de impresión (o la última capa completada) y el fondo del tanque. Un láser apunta a dos galvanómetros que dirigen la luz hacia las coordenadas correctas mediante una serie de espejos, con lo que la luz se enfoca hacia arriba a través del fondo del tanque y cura una capa de resina. 

A continuación, la capa curada se separa del fondo del tanque y la base de impresión asciende para dejar que fluya resina limpia por debajo. El proceso se repite hasta que termina la impresión.

 

Precisión y fiabilidad

Dado que la impresión 3D es un proceso aditivo, cada capa introduce una oportunidad de crear una imprecisión, y el proceso mediante el que se forman las capas afecta a la fiabilidad, que se define como la repetibilidad de la precisión de cada capa. La fiabilidad y la precisión dependen de muchos factores distintos, como el proceso de impresión 3D, los materiales, los ajustes del software o el posacabado, entre otros. 

En general, tanto las impresoras 3D SLA como DLP de resina se encuentran entre los procesos de impresión 3D más precisos y fiables. Las diferencias de precisión y fiabilidad se suelen explicar mejor por las diferencias entre las máquinas de distintos fabricantes que por las diferencias entre las tecnologías.

Por ejemplo, las impresoras SLA o DLP básicas pueden usar proyectores, láseres o galvanómetros comerciales, y sus fabricantes intentarán obtener el mejor rendimiento posible de estos componentes. Las impresoras 3D SLA o DLP profesionales, como la Form 3 de Formlabs, incluyen un sistema óptico a medida adaptado a las especificaciones que requieren las aplicaciones de clientes profesionales.

 

Aditiva 3d