Una de las principales revoluciones en el ámbito de la salud vinculada con la impresión 3D es la fabricación de implantes personalizados. Desde la producción en serie de implantes médicos a la fabricación de dispositivos a medida únicos para cada paciente, los fabricantes de implantes médicos están experimentando un gran número de ventajas de impresión 3D para aplicaciones ortopédicas. La impresión 3D permite realizar nuevos diseños que antes eran impensables. Podemos crear formas complejas utilizando metales como el titanio y el cromo cobalto que nos proporcionan implantes de mayor durabilidad y benefician al paciente.
Hoy les traemos la historia de un paciente de 50 años de Bangladesh que sufría de cáncer y que afectaba a su esternón y a las primeras ocho costillas tanto en el lado izquierdo como en el derecho. Incluso si el cáncer se pudiese extirpar, no había solución factible para reparar el esternón y las costillas que son esenciales para respirar con normalidad. Al llegar al Hospital de Manipal, el paciente recibió la noticia de que el cáncer había destruido la longitud del esternón. Por ello, los cirujanos tomaron tomografías del área afectada para crear un modelo 3D personalizado del implante, que posteriormente se imprimió en 3D en titanio.
La compleja cirugía logró extirpar el cáncer del paciente y reconstruir su esternón y costillas, lo que significa que no dependería de ventilación médica para el resto de su vida. «La tecnología avanzada se puede utilizar hoy en día para ofrecer tratamiento en casos complicados de cáncer, que de otro modo muchos consideran incurables.», dijo el Dr. Somashekhar, presidente y HOD – Oncología quirúrgica en Manipal Hospitals.
Tras múltiples reuniones con los tecnólogos de la empresa, con ingenieros y con el equipo de oncocirugía y cirugía plástica, planificaron el reemplazo del esternón y costillas con un implante de titanio personalizado. Este se fijó en su lugar aprovechando una nueva técnica de perforación y alambre de titanio. Más tarde, el implante se cubrió con colgajos musculares tomados de la parte frontal del tórax del paciente, para restaurar la función respiratoria normal. El equipo logró, mediante una tecnología de panal modificada, hacer que el esternón y el tórax pesaran menos de 250 gramos.
Al finalizar la cirugía, el paciente se recuperó sin problemas y fue movilizándose progresivamente. Esta solución en 3D, proporciona al paciente implantes fuertes, duraderos y livianos, que son aceptados por su organismo y menos propensos a reacciones y rechazos. Y es que cada vez más a menudo, la fabricación aditiva encuentra nuevas aplicaciones en el campo de la salud. Por ejemplo, en forma de modelos anatómicos para ayudar a los cirujanos en operaciones complejas.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D