Impresión 3d inicios
Impresión 3d inicios inicialmente las impresoras 3D se volvieron famosas porque te permitían tener un prototipo de un proyecto en tus manos, en un tiempo relativamente corto, y sin necesidad de comprar costosas máquinas de manufactura. En los últimos años han surgido más usos, como la personalización masiva, por ejemplo de forros de celular al gusto, la impresión de comida (pasta, chocolate, etc), la impresión de ropa, de casas de bajo costo , de órganos humanos, entre muchos otros usos.
Una impresora 3D comercial FDM (Fused Deposition Modeling) imprime objetos sólidos en plástico, en capas horizontales muy delgadas. Las capas se imprimen en una cama de calor que se encuentra alrededor de los 70 °C para trabajar con PLA y de los 80 a los 110 °C para trabajar con ABS. La impresión es relativamente lenta, toma una hora imprimir algo de pequeñas dimensiones, y proyectos más grandes pueden tomar días.
Actualmente existen diversos modelos de impresoras 3D, pero para realizar una buena elección debes plantearte qué quieres hacer con ella. Vienen de distintas dimensiones, diseños (hay algunos modelos algo rústicos), capacidades (puede que la cama de calor no funcione para imprimir con ABS), entre otros. Existen impresoras para muchos presupuestos. Las más amigables llegan a costar alrededor de $180 , las de marca más reconocida unos $500, y las de uso industrial (para manufactura al menor) pasan los $2000.
Hay dos filamentos principales: ABS y PLA.
El ABS, al ser a base de petróleo, necesita de una mayor temperatura para derretirse (por ello hay algunas impresoras que no trabajan con ABS), puede oler algo fuerte si se imprime en una habitación sin buena ventilación, pero cuenta con una mayor resistencia mecánica, esto es muy bueno para objetos que deben durar más tiempo, o tendrán a recibir más impactos, o daño causado por elementos ambientales.
Por ejemplo el ABS es muy bueno para impresiones de piezas exteriores de un carro, instrumentos musicales o piezas de contextura similar a los Legos.
Por otro lado el PLA, al ser de origen orgánico, necesita de menores temperaturas para que se torne líquido, y al imprimirse tiende a oler dulce. Se dice que es más fácil trabajar con él por estas razones. Los objetos impresos con este material son un poco más frágiles respecto al ABS, pero para la mayoría de proyectos esto no afecta significativamente. El PLA también tiende a ser un poco más costoso que el ABS.
Puedes buscar diseños ya hechos en páginas como Thingiverse. Para realizar tus propios diseños puedes usar programas como TinkerCAD y AutoDesk Fusion 360.
Dependiendo del modelo de tu impresora, puedes insertar una tarjeta SD a la misma, o conectar tu computadora directamente. Dependiendo de las dimensiones de tu diseño la impresión se tardará entre unos minutos a unas horas. Después de transcurrido el tiempo, y asegurarse de que se ha secado, tienes tu prototipo en las manos. Para un aspecto más estético se pueden lijar las asperezas y dar acabados con pintura.