La Impresión 3D: la llave de la tecnología del futuro

La consultora española “Tikoa” ha creado un observatorio de impresión 3D, usando tecnología de bajo coste, “que hoy en día está solo en mano de grandes capitales”, aseguran desde la compañía.

Las impresoras 3D se convertirán en un producto generalizado durante el próximo lustro, según un informe publicado por International Data Corporation. Francisco José Piqueras y Juanjo Pina, quienes son los creadores de Tikoa, es una compañía especializada en el diseño y en la fabricación aditiva. (Siendo más barata, rápida y precisa que las convencionales), han fundado este organismo con el que podrán analizar el mercado internacional, así como las oportunidades de negocio de la impresión 3D.

El nombre que recibe este centro es: “Observatorio Permanente Tikoa de Fabricación Aditiva e Investigación Neoindustrial (Optain)”, dadas las características de su capital humano están repartidos por todo el mundo y no disponen de instalaciones físicas.

En materia aeroespacial, la impresión 3D se centra en el estudio de piezas más ligeras para así reducir el gasto en material sin perder resistencia. Además, ya ha empezado a aplicarla en algunos productos como es el caso de Premium Aerotec, subsidiaria del fabricante AIRBUS. Ha abierto una nueva planta de fabricación aditiva para componentes aeronáuticos.

“Las impresoras 3D son capaces de imprimir en materiales muy distintos, de ahí que sus aplicaciones sean casi infinitas” expreso Piqueras. Expertos en el sector indican que el crecimiento exponencial de este mercado reside en la reducción de costes. La impresión 3D permite ahorrar el precio de fabricación, recortar la cantidad de material necesario y eliminar costes de ensamblaje.

Un contexto en el que la neoindrustria va a quedar configurada por la impresión 3D. Una producción descentralizada e innovadora, donde los servicios de una factoría o empresa vuelven a integrarse de manera vertical. Una producción inteligente donde máquinas, sistemas y redes sean capaces de intercambiar información y responder así a los sistemas de gestión o un conjunto de redes interconectadas son los retos a los que va a enfrentarse todo el conjunto del sector empresarial con la introducción de la fabricación por adición.

Por el momento, desde la empresa Tikoa aseguran que la fabricación aditiva cuenta con un potencial de desarrollo tecnológico importante a corto plazo. Su reto principal es dar con las aplicaciones industriales que sean capaces de aportar una ventaja competitiva y diferencial. “Aunque solo el futuro será capaz de indicarnos si estábamos en lo cierto.”

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D

 

 

Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí