En el Estado de Querétaro existe un Laboratorio llamado “Matteria PROLAB” dedicado a los prototipos fabricados a pedido mediante la Impresión 3D. Matteria PROLAB se destacan por ser pioneros en la creación de un laboratorio de impresión 3D. Ubicado en la Colonia Quintas del Marqués, cuenta con un equipo altamente especializado en impresión 3D, el cual está capacitado para realizar el trabajo de modelado 3D para con él, obtener piezas de calidad, este laboratorio se especializa en realizar prototipos desde el inicio, es decir desde que el cliente tiene la idea, ellos identifican las necesidades de cada uno para poder cubrir su problema.
Su proceso de creación, inicia con una serie de estudios para determinar la mejor manera en la que se puede realizar la pieza, puede ser desde un modelado para un prototipo hasta la producción del mismo, dándole a este la capacidad de abarcar diferentes industrias. La Impresión 3D, es considerada la forma más rápida y eficiente de hacer un prototipo físico, de esta manera, el cliente puede tocar y analizar el prototipo en físico.
Francisco Ibarra, quien es el gerente y fundador de Matteria PROLAB, es el encargado de supervisar cada uno de los procesos que se realizan, proporcionando a todos sus clientes soluciones que son rápidas y de un bajo costo.
El mercado al que Francisco Ibarra va destinado es muy amplio, atendiendo a particulares, industrias, universidades y coleccionistas de juguetes vintage y retro.
Francisco Ibarra sabe que cada cliente tiene su necesidad, incluso en la empresa, han tenido clientes que les piden piezas que sean funcionales o que tengan muchos detalles en sus piezas finales.
Mucho antes de que la Impresión 3D llegara y se convirtiera en una evolución, se realizaban modelados en físico y se creaban moldes de silicona, de ahí se hacían reproducciones en resinas creados en fibra de vidrio o de carbono, estos eran los procesos que antes se realizaban, y más cuando necesitaban una pieza en específico, en las piezas finales utilizaban arcillas para poder completar alguna pieza que fueran faltantes, sin embargo, el proceso de los moldes llega a ser mucho más costoso y muchas personas no están dispuestas a gastar más dinero de lo que realmente se necesitan. La impresión 3D es una parte muy importante dentro del aspecto financiero y costos muy bajos.
En el año 2014, viendo a las empresas para las que Francisco Ibarra trabajaba, identificó que se le presentaban diversos problemas, los cuales no se podían solucionar de una manera fácil y no existían empresas que se dedicaran a solucionar esto.
La Impresión 3D, en los diversos mercados que hoy en día existen, Matteria PROLABD, se dio cuenta que cuando iniciaron había muy pocos laboratorios de impresión 3D, pues el principal objeto de este laboratorio es que se dieron a la tarea de buscar diferentes mercados, generando reconocimiento entre particulares, estudiantes, coleccionistas y pymes, fue así como dentro del mercado se fueron abriendo paso en la Impresión 3D.