Afortunadamente, los teléfonos y las tabletas han evolucionado al punto que pueden diseñar 3D, una tarea tradicionalmente reservada para los ordenadores de escritorio más poderosos. Hemos listado unas grandes opciones para modelado 3D en dispositivos móvil, e incluimos soluciones para distintos tipos de uso.
Antes de lanzarnos de cabeza al mundo del modelado 3D para dispositivos móviles, es importante establecer algunas premisas. Nuestro comité de selección «casero» tuvo en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir varias opciones…
Realizando una investigación rápida, podemos observar que existen muchas aplicaciones de «diseño 3D» para dispositivos móviles actualmente, así que quizás te cueste repasarlas todas hasta dar con una fiable y funcional. Y la cosa todavía se complica más cuando te das cuenta de que la mayoría de aplicaciones de diseño 3D están destinadas a la visualización o el uso lúdico, en lugar de para crear modelos 3D que puedas imprimir para un uso funcional.
Afortunadamente, hemos logrado dar con algunas de las mejores aplicaciones 3D de diseño para dispositivos móviles que realmente encajan en un flujo de impresión 3D al uso, con una excepción destacable con un uso propio.
AutoCAD Mobile
Este popular visor y editor de archivos DWG es una opción bastante sólida para funcionalidades relacionadas con la arquitectura o el modelado de información de construcción (BIM). Así que, si lo que quieres es crear un diseño para imprimir en 3D, seguramente esta no sea tu herramienta.
El plan gratuito de la versión móvil de AutoCAD puede utilizarse para ver y compartir archivos DWG, mientras que los dos planes de suscripción, Premium y Ultimate, ofrecen respectivamente funciones de edición y almacenaje adicional. Dicho esto, si ya dispones de una suscripción para AutoCAD o AutoCAD LT, también tienes acceso a todas las funciones Premium.
Morphi
Morphi es una aplicación par iPad con un claro énfasis en la simplicidad y que pretende responder a una amplia gama de casos de uso y de públicos. Morphi – 3D es un cruce entre Sculptura y uMake, e intenta aplicar el aspecto intuitivo del dibujo 2D en un entorno 3D.
La aplicación dispone de algunas funcionalidades adicionales que hacen que diseñar en Morphi – 3D sobre la marcha resulte muy práctico. Por ejemplo, puedes transformar imágenes de alto contraste (que puedes tomar con tu iPad) y convertirlas automáticamente en un objeto 3D.
Onshape
Muy probablemente, la plataforma de diseño Onshape 3D resulte interesante para los usuarios profesionales. Las aplicaciones móviles de Onshape están pensadas para ser complementarias de su plataforma principal para PC, y, como tal, esta app tiene el objetivo de permitir hacer pequeños cambios en tus proyectos más grandes sobre la marcha. Tanto la versión de Android como la de iOS de la aplicación cuentan con precisos controles gestuales multitáctiles que te permiten interactuar con las diferentes partes de tu modelo y editarlas de forma precisa.
Prisma3D
Con más de un millón de descargas, Prisma3D se ha ganado un lugar en el podio de programas de modelado. Un paquete de aparejamiento y renderizado, este programa puede importar más de 45 tipos de archivos 3D. Puede exportar tu proyecto tanto a .obj como a .mp4, lo que significa que puedes continuar trabajando en programas como Blender o Maya, o puedes publicarlo como video.
Putty 3D
Podemos describir Putty en pocas palabras como «una versión barata de Sculptura». No cuenta con tantas valoraciones, pero realiza una función similar por la mitad de precio. En comparación con Sculptura, las herramientas de modelado de Putty son algo más limitadas. Aún así, ofrece una experiencia de modelado optimizada para móviles, exportación de archivos a aplicaciones de escritorio y una interfaz de usuario clara, de modo que, si el presupuesto es un factor en tu caso, aquí tienes tu oportunidad de trabajar con mallas básicas desde tu dispositivo móvil. Arprender más
apps de diseño 3D apps de diseño 3D