EL ANÁLISIS A FONDO DE LOS MECANISMOS

mecanismos 3d
mecanismos 3d

Mecanismos 3d con análisis 

Mecanismos 3d haciendo énfasis en el tema de los mecanismos flexibles existe un limitante importante que es capaz de verse con su análisis, es decir, ser capaces de estimar cómo será su desempeño. Una de las principales misiones en su análisis es poder determinar cuál es la relación fuerza/desplazamiento aplicado y fuerza/desplazamiento generado. En otras palabras, ¿qué tanta fuerza debo aplicar para lograr cierto desplazamiento?, o bien, si quiero lograr un desplazamiento específico, ¿cuánta fuerza debo aplicar? Al igual que en los mecanismos convencionales de cuerpo rígido, en los mecanismos flexibles, las fuerzas y los desplazamientos de entrada son aplicados en algún punto, y se generarán fuerzas y desplazamientos de salida en otro punto. Por lo tanto, el objetivo de analizar un mecanismo flexible es conocer esta relación.

Conocer la relación entre las entradas y salidas de un mecanismo flexible es fundamental para cualquier aplicación. Sin embargo, obtenerla es complicado, pues a diferencia de los mecanismos de cuerpo rígido, en los mecanismos flexibles no es posible realizar el análisis cinemático (posiciones y velocidades) y dinámico (fuerzas e inercias) por separado.

 

Inspirados por esto, y con la motivación de simplificar los modelos existentes de tal manera que fuera accesibles para más usuarios de mecanismos flexible, y aportar a la implementación de estos en más aplicaciones, los autores de este artículo propusimos una metodología teórica capaz de ser utilizada en el análisis de cualquier tipo de mecanismo flexible bajo cualquier condición de fuerza-desplazamiento y considerando como flexibles únicamente las partes del mecanismo deseadas.

Con esta nueva metodología, además, se puede obtener una relación directa entre las variables de entrada y las variables de salida, lo que facilita su implementación y disminuye el tiempo de cálculo. Con la propuesta de esta metodología se espera aportar para superar la limitante de “análisis complicado” y avanzar en la incorporación de nuevos mecanismos flexibles en más aplicaciones, aprovechando al máximo sus ventajas y alcanzando un nivel superior de precisión.

Entonces, tal vez, podamos ver que menos piezas en un mecanismo no significa peor desempeño, usar elementos flexibles (como lo hace la naturaleza) nos puede llevar a obtener soluciones prácticas, como la tapa de la botella del champú, en aplicaciones industriales de mayor complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí