Raspberry Pi y el internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT) ha sido un tema candente en los últimos años, especialmente con el lanzamiento de Apple AirTags. El internet de las cosas se refiere a la red y conexión de diferentes dispositivos con hardware de toma de datos (como sensores) que pueden intercambiar información. El objetivo de IoT es permitir que los dispositivos individuales interactúen entre sí y trabajen juntos, brindándole a usted, el usuario, la mejor experiencia.
Las placas Raspberry Pi son computadoras de placa única (SBC) muy populares que se adaptan bien a los dispositivos IoT de bricolaje debido a su pequeño tamaño y capacidades exhaustivas. Hay muchos modelos diferentes de placas Raspberry Pi con diferentes combinaciones de puertos y sensores.
1. Sensor de nivel de agua
Otro uso del Internet de las cosas es detectar el nivel de agua en un recipiente, lo que puede ser especialmente útil para que los dueños de mascotas recuerden llenar el recipiente de agua de su mascota. Este dispositivo IoT detecta cuánta agua hay en un tanque determinado, y el creador de este proyecto originalmente tuvo la idea después de calcular mal la cantidad de agua que había en el tanque de agua de su casa.
Este proyecto funciona con un sensor de distancia ultrasónico conectado a una placa Raspberry Pi, aunque el video instructivo no menciona qué placas funcionan o no. Sin embargo, en el vídeo, parece que el usuario puede estar usando una Raspberry Pi 3B+.
Una vez que el código fuente necesario para el proyecto se carga en el Pi, el dispositivo debería poder detectar cuánta agua hay en un tanque. Cuando se detecta la cantidad, Pi transcribe estos datos en una pantalla gráfica en una interfaz en línea accesible. La guía explica cómo necesita conectar el Pi, y puede encontrar el código fuente en la página de GitHub del fabricante.
2. Jardín inteligente
¿Siempre matando a tus plantas? ¿Te vas de vacaciones y nadie quiere cuidar tu jardín? ¡Automatiza un jardín más inteligente con un sistema de riego IoT!
Con MudPi, puede conectar su Raspberry Pi a muchos sensores para monitorear su jardín y asegurarse de que esté saludable. Al registrar la temperatura y la humedad del suelo y el aire, su Pi puede determinar si su jardín necesita riego. MudPi también puede monitorear los niveles de agua dentro de un tanque de agua. Desde aquí, puede usar esta información para alertarlo si necesita recargar el tanque o regar su jardín. El proyecto también puede controlar el riego de su jardín usando un solenoide para accionar una válvula y liberar agua en su sistema de riego.
Este proyecto variará en sus requisitos, complejidad y configuración según el jardín. Con un jardín vertical, es posible que desee controlar la intensidad de la luz. En un jardín grande y abierto, es probable que sus sistemas de riego sean más complejos. La belleza de MudPi es la flexibilidad para personalizarlo según su jardín.
3. Cámara de vigilancia
La seguridad es otra forma excelente de usar Internet de las cosas con una placa Raspberry Pi. Este proyecto es una cámara de vigilancia que transmite la señal a una interfaz en línea. Puede usar esta cámara de vigilancia para monitorear su casa, objetos de valor o incluso controlar a sus mascotas.
Para darle más capacidades a la cámara de vigilancia, el creador hizo este proyecto un poco más complicado, agregando un sistema de movimiento. El fabricante menciona que usaron una Raspberry Pi 3 para configurar esto.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D
Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D