Desde 2014, el proyecto comunitario Scan the World tiene la misión de hacer que el arte impreso en 3D esté disponible. Alojado en la plataforma Google Arts & Culture, el proyecto proporciona acceso a objetos de todo el mundo y hace que la cultura sea más accesible. Scan the World ha firmado recientemente una asociación con el fabricante de escáneres 3D y software Artec 3D. Ahora, los equipos utilizarán el escáner portátil Eva, de Artec, para digitalizar más fácil y rápidamente esculturas, pinturas y otros elementos artísticos clave de nuestro patrimonio. Concretamente, empezarán con una colección del Museo de Artes y Oficios de Hamburgo.
Por desgracia, el acceso a la cultura y al patrimonio histórico no está al alcance de todos, y muchas personas se ven privadas de esta oportunidad. Las tecnologías 3D pueden ayudar a solucionar este problema en algunos casos, mediante la digitalización de obras de arte. Así, la cultura ya no tiene fronteras y se puede acceder a pinturas, esculturas y otros artefactos del otro lado del mundo. Esto ha sido especialmente interesante durante el periodo de pandemia mundial. Elisa D’Antona, subdirectora de Scan the World, comenta: “En un mundo frenado por una pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de las colecciones digitales abiertas”.
Este es el objetivo de Scan the World, abrir el acceso a la cultura ofreciendo colecciones digitales de código abierto. Al asociarse con Artec 3D, el proyecto da un paso adelante, ya que facilitará el escaneo de todo tipo de objetos artísticos con mayor facilidad. También contará con el software Artec Studio 16, que permite obtener colores muy realistas con un detalle muy fino. Jonathan Beck, fundador y director de Scan the World, añadió: “Scan the World está encantado de embarcarse en esta asociación con Artec 3D para compartir el patrimonio impreso en 3D con el mundo. Al combinar la comunidad unida de Scan the World, la narración de historias y el archivo de objetos con el hardware de última generación de Artec 3D, este es un momento emocionante para el futuro de los objetos escaneados en 3D de alta calidad”.
El escáner 3D portátil Eva es una solución profesional capaz de escanear todo tipo de objetos y superficies (brillantes y oscuras). Su modo de alta definición permite una reconstrucción casi dos veces más rápida, sin dejar escapar los detalles y la precisión. Por lo tanto, es el escáner 3D ideal para capturar toda la complejidad de una obra de arte.