FABRICACIÓN 3D NUEVOS PROCESOS DE FABRICACIÓN 3D PARA INTEGRAR LA ELECTRÓNICA EN MATERIALES PLÁSTICOS
Como hemos visto anteriormente, empresas como Nano Dimensión ya están investigando nuevas formas de implementar la fabricación aditiva en este campo y cuál es el futuro de la impresión 3D dentro de la electrónica. En este contexto, Gaiker forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y ahora está en boca de todos por liderar el proyecto IDEA II. ¿La meta? Desarrollar nuevos materiales y procesos de fabricación 3D para lograr una electrónica que permita la obtención de nuevos productos personalizados y funcionales. En esta iniciativa también participan la UPV/EHU, Fundación BCMaterials, Fundación Cidetec, Maier Technology Centre, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y Fundación Tekniker.
El proyecto IDEA II para mejorar la electrónica
Si nos fijamos en la actual coyuntura de la industria de componentes plásticos, nos damos cuenta de que son capaces de crear los productos base, pero que las funcionalidades se integran en la etapa posterior de montaje. Ya sean propiedades de iluminación, conectividad o monitorización, hasta ahora no había un sistema capaz de crear modelos funcionales en un mismo proceso. Esto generaba mayores problemas, costes, peso, así como la presencia de material extra. Así se genera la necesidad de una mayor integración y simplificación que apunta hacia el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación aditiva en combinación con otros sistemas de producción.
Para el proyecto IDEA II, el centro tecnológico Gaiker ha apostado por el desarrollo de materiales conductivos y sensores de deformación. La tecnología de impresión 3D utilizada ha sido FDM, así como otras tecnologías de integración de electrónica, como la IME (In Mould Electronics). En esta última se combina la impresión de circuitos eléctricos 2D por serigrafía con el proceso de termo conformado y la sobre inyección para obtener integraciones de electrónica 3D en productos transformados por inyección. La idea es poner a prueba los distintos procesos de fabricación a través del desarrollo de demostradores concretos. Estos permitirán valorar de un modo comparativo el alcance y la situación de cada uno de ellos, con vistas a alcanzar una electrónica impresa 3D óptima.
Gaiker está liderando el proyecto IDEA II junto a otras organizaciones. | Créditos: Gaiker
El proyecto IDEA II también busca aportar soluciones potenciales a la industria vasca de un modo continuado, para incrementar sus capacidades competitivas. Esto permitiría a las empresas un acercamiento y evolución más gradual hacia las nuevas tecnologías y materiales. Puedes encontrar más información en el sitio web de Gaiker.