Escaner para impresora 3d
Escaner para impresora 3d, el proyecto Backup Ukraine parece ser la solución para conservar obras de arte ucranianas y salvarlas de la guerra.
Una de las tantas preocupaciones de Ucrania en este momento de crisis ha sido poder proteger su patrimonio cultural. Surgió la necesidad de esconder o trasladar piezas de arte o de valor cultural antes los constantes ataques que han sufrido por la invasión de Rusia, a veces hasta tener que conformarse con meramente proteger estatuas con sacos de tierra o depender de la suerte para la protección de algunas piezas. Pero ante la tragedia, llega la esperanza de usar la tecnología de escaneo e impresión 3D, que parece ser la solución más cercana para la difícil labor de salvar el patrimonio artístico de Ucrania, un país que al día de hoy sigue sufriendo constantes bombardeos, derrumbes en sus edificios y más tipos de destrucción.
El proyecto Backup Ukraine se creó por iniciativa de la Comisión Nacional Danesa de la UNESCO, coordinándose con la organización sin fines de lucro Blue Shield Dinamarca, además del museo natural de historia ucraniana, la iniciativa de Rescate de emergencia del Patrimonio de Ucrania; y por su puesto, la innovación tecnológica de la app para móvil Polycam, cuya compañía ha mostrado un gran apoyo y solidaridad ante el conflicto permitiendo el uso gratuito de esta aplicación con voluntarios que se encuentran en dicho país. Ucranianos y diversos voluntarios autorizados por la empresa y los organismos de cultura, han podido usar la tecnología de sus teléfonos móviles para escanear estatuas, obras arquitectónicas y hasta edificios completos, lo que permitirá tener un resguardo en datos de todo lo que se escanee y poder reconstruirlo con precisión en caso de perderse entre los bombardeos, o lograr una réplica virtual que podría ser el siguiente paso para que gente de todo el mundo pueda acercarse a los tesoros artísticos del país en conflicto y más adelante, incluso expandir esta base de datos más allá de Ucrania.
Algunos ucranianos incluso han utilizado esta oportunidad para escanear habitaciones de sus propias casas, sitios de interés personal y otros lugares u objetos de valor sentimental para conservarlos en datos con la esperanza de poder reconstruirlos, al menos de forma virtual, en caso de que pase lo peor y al menos así no queden en el olvido.