Manufactura aditiva en México adolece de acceso a inversión por desconocimiento de la tecnología

fabricación aditiva industria 4.0
fabricación aditiva industria 4.0

Fabricación aditiva industria 4.0

Fabricación aditiva industria 4.0, que incluye tecnologías como la impresión 3D, es un conjunto de técnicas que, a diferencia de la fabricación sustractiva o formativa, se basan en la adición de materiales para fabricar un producto.

La industria de fabricación aditiva de México, que engloba tecnologías más conocidas como la impresión 3D, carece de las inversiones que le permitan crecer a un ritmo más acelerado, a pesar de que este tipo de tecnología brilló durante la pandemia del Covid-19, con la producción de insumos médicos, como como mascarillas, válvulas, hisopos nasales y partes de equipos médicos en todo el país.

“El sector de la fabricación aditiva ha sido uno de los que no ha parado de crecer, quizás ha bajado el porcentaje de crecimiento esperado, no hemos parado de crecer. Este año esperamos algo similar”, dijo Omar López, cofundador y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricación Aditiva (AMMA 3D).

La fabricación aditiva es un conjunto de técnicas que, a diferencia de la fabricación sustractiva o formativa, se basan en la adición de materiales para fabricar un producto. Aunque la técnica más conocida es el binder jetting o la impresión 3D, existen otras seis metodologías, según ISO/TC 261, que utilizan láseres o polvos para conseguir este tipo de fabricación.

De acuerdo con López, existen oportunidades para la fabricación aditiva en todos los sectores de la industria mexicana, pero los que más se han beneficiado de esta tecnología son el automotriz, aeroespacial, defensa, medicina, electrodomésticos, metalurgia e instrumentos.

COMO PAÍS FABRICANTE, NO NECESITAMOS PRODUCIR ADITIVOS PARA PRODUCIR PRODUCTOS FINALES, SINO QUE PODEMOS UTILIZARLO PARA FIJAR PIEZAS A LAS MÁQUINAS DEL SECTOR”, DIJO LÓPEZ.

Una de las empresas de la industria metalúrgica que utiliza fabricación aditiva en sus procesos es 3DISON. La empresa con sede en Michoacán es líder en componentes de rayos X para la industria de la fundición y ha incursionado en el desarrollo de modelos y componentes para esta industria a través de la impresión 3D.

Según Alonso Álvarez, director ejecutivo de 3DISON, si bien cuando la empresa comenzó a incursionar en la impresión de modelos 3D con pellets, filamentos y catálisis, en 2018 los precios de los insumos eran muy altos, tres años después, la oferta de insumos para este sector se ha ampliado y esto ha supuesto una reducción de costes.

AL PRINCIPIO FUE MUY CARO, HABÍA POCAS OPCIONES DE COMPRA Y ENTRE 2018 Y 2021 HABÍA INFINITOS CAMBIOS DE TECNOLOGÍA QUE HAN ABIERTO EL ACCESO”, DIJO ÁLVAREZ EN ENTREVISTA.

Sin embargo, el empresario ve grandes obstáculos para la adopción de esta tecnología en el bajo costo de la mano de obra en la industria mexicana y en la resistencia al cambio de la mayoría de los sectores industriales.

“El capital humano es fundamental para la industria en México, porque nos sale más barato tener cuatro o cinco personas trabajando en una pieza que comprar una máquina que vale tres años del salario de esa gente”, dijo.

Estos obstáculos también los ve Omar López, de AMMA 3D, que agrupa a más de 15 empresas del sector de la fabricación aditiva. Para el director de la asociación, el principal de estos retos es el modelo productivo maquilador de la industria mexicana que no favorece el diseño de productos en el país.

A esto se suma el cambio de paradigma que supone la fabricación aditiva para diseñadores acostumbrados a diseñar piezas en impresoras 3D y la falta de inversión por la aversión al riesgo que genera la tecnología.

“En México nos dimos cuenta de que no existe una cultura de invertir en tecnologías innovadoras que puedan ser riesgosas o que desconozcamos”, dijo.

La falta de inversión por desconocimiento de la tecnología fue un factor que influyó directamente en 3DISON. Según Álvarez, la empresa no ha logrado crecer al ritmo deseado por la falta de inversión provocada por el desconocimiento de la tecnología.

“Ninguna institución financiera acepta máquinas de impresión 3D como garantía para préstamos. Parte de lo mismo, la falta de conocimiento sobre esta tecnología”, dijo.

Sígue en nuestros Facebook 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí