MANUFACTURA ADITIVA VS MANUFACTURA SUSTRACTIVA

Manufactura aditiva 3D Portada

Cada vez está más presente la manufactura aditiva en los procesos de las industrias y los usuarios conocen sus ventajas al momento de implementarla. Todavía siguen siendo términos un poco desconocidos para algunas empresas que tienen que conocer las diferencias entre manufactura aditiva y manufactura sustractiva.

MANUFACTURA ADITIVA VS MANUFACTURA SUSTRACTIVA 3D

La Fabricación Aditiva 

La fabricación aditiva o procesos de impresión 3D construyen objetos capa por capa añadiendo material una a una, así uniéndose a la anterior hasta que la pieza está completa.

Las tecnologías de fabricación aditiva crean piezas a partir de modelos CAD. Preparar modelos para ser impresos en 3D, requiere de una preparación de la impresión o con el software de vista por capas, es un proceso que es automático en su mayoría, por lo que la configuración de la impresión es más fácil y rápida que con herramientas de Control Numérico Computerizado (CNC). Dependiendo de la tecnología, la impresora 3D deposita material, funde o derrite polvo y cura materiales de fotopolímero líquido para crear piezas basándose en los datos CAM.

Manufactura aditiva 3D Portada

Las piezas impresas en 3D pueden llegar a necesitar algún tipo de limpieza y acabado para obtener sus propiedades y su aspecto final antes de estar listas para usarse.

La fabricación aditiva es ideal para la ingeniería y fabricación, que crean prototipos y fabrican utillaje y patrones de fundición, así como la fabricación en series cortas, el lanzamiento rápido de productos y fabricación personalizada, algunos de los procesos que se usan en este tipo de manufactura son SLA, SLS, FDM o inyección de material.

La Fabricación Sustractiva

Por otra parte, la fabricación sustractiva es un término que se refiere a varios procesos controlados de mecanizado y eliminación de materiales. Estos procesos comienzan con bloques, barras o varas sólidas de metal o de plástico a los que se les da forma retirando material de ellos mediante procesos de corte, perforación y amolado.

  La fabricación sustractiva 3D

Estos procesos se realizan a mano o se realizan con un control numérico computerizado (CNC). En el proceso del CNC, un modelo virtual es diseñado en software CAD, como herramienta de fabricación. El software de simulación se combina con los datos que introduce el usuario que guían a las herramientas a través de la geometría de la pieza. Las instrucciones indican a la máquina cómo hacer los cortes, canales, orificios y otras características necesarias que requieran la eliminación de material y tienen en cuenta la velocidad de la herramienta de corte y la velocidad de alimentación del material.

Los procesos de fabricación sustractiva se usan típicamente para crear piezas de plástico o metales para la creación de prototipos o la fabricación de utillaje o piezas de uso final. Algunos de los procesos que se usan es el Mecanizado CNC o por EDM, corte por láser o corte por chorro de agua.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo relevante que acontece en el mundo acerca de la impresión 3D

 

 

Consulta aquí los próximos eventos relacionados con la impresión 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí