Mercado impresion 3d con Epson
Mercado impresion 3d es difícil no haber oído hablar del grupo japonés Epson, especialmente cuando se trata de impresoras 2D. Esta vez, el gigante de la electrónica está dando un giro inesperado en el mercado de la fabricación aditiva. Se espera que presente su primera impresora 3D en la Exposición Internacional de Robótica 2022, ocho años después de que su presidente, Minoru Usui, hiciera su primer anuncio. Esta nueva solución es una máquina industrial basada en un proceso de extrusión. La principal diferencia es el uso de un tornillo plano como boquilla para ampliar la gama de materiales disponibles y la cantidad de material depositado.
En enero de 2014, con motivo del 30º aniversario del grupo, Minoru Usui reveló sus intenciones de entrar en el mercado de la impresión 3D en los próximos 5 años. En aquel momento, Epson consideraba que la tecnología aún tenía muchas limitaciones, sobre todo en cuanto a los materiales compatibles. Desde entonces, el mercado ha evolucionado mucho y no hay más que ver el número de empresas especializadas en 2D que se han lanzado a la fabricación aditiva: un ejemplo de ello es HP, pero también Canon y Xerox. Ahora es el turno de Epson, cuya ambición es comercializar su nueva máquina tras su uso interno.
Epson ha permanecido bastante callada sobre esta nueva impresora 3D industrial. Lo que sí sabemos es que se basará en un método de extrusión que será posible gracias a un tornillo plano. El fabricante especifica que es el mismo que se encuentra en sus máquinas de moldeo por inyección, por lo que se trata de componentes probados y fiables. El uso de un tornillo de este tipo permite ampliar la gama de materiales compatibles, ofreciendo una impresión 3D basada en gránulos, plástico o metal, pero también a partir de polímeros de alto rendimiento como el PEEK. El fabricante afirma en su comunicado de prensa:
“La cantidad de material inyectado se controla con precisión mediante la regulación de la presión en el interior del cabezal y el ajuste de la acción de una válvula junto con la velocidad de modelado. También hay que controlar la temperatura en la superficie de la pieza impresa para conseguir la resistencia necesaria. Epson utiliza un mecanismo único para controlar con precisión esta temperatura y lograr tanto la resistencia como la precisión.”
Se trata de una máquina industrial, diseñada para la producción de piezas finales de alta calidad. Se presentará por primera vez el miércoles en el stand de Epson en la Exposición Internacional de Robótica de Tokio. Es posible que el gigante japonés revele más detalles, que seguramente compartiremos.