Recomendaciones para imprimir en resina este invierno

resinas para impresion 3d
resinas para impresion 3d

resinas para impresion 3d

resinas para impresion 3d

Ahora que las bajas temperaturas se apoderan de nuestros hogares, aquí van unos consejos para imprimir en resina en invierno. Como sabemos, las bajas temperaturas no se llevan bien con nuestras impresoras de resina, MSLA o DLP. Y es que la temperatura de la resina es un factor clave para el éxito de nuestras impresiones, mucho más de lo que nos imaginamos.

Las resinas fotosensibles deben tener una adecuada viscosidad para fluir correctamente, lo que maximizará su adhesión a la plataforma de impresión y mejorará la superficie en la zona de los puntos de contacto de las estructuras de soporte. Por ello ya son muchos los fabricantes que recomiendan una temperatura ambiente de al menos 25º para que la resina trabaje bien, y 25º de temperatura ambiente es totalmente de época estival.

resinas para impresion 3d

Mantener la temperatura de la resina es vital para evitar fallos y errores de impresión

Por ello en invierno, cuando las temperaturas en las calles se acercan a los 10º o menos, es normal que en nuestros locales de trabajo haya una temperatura por debajo de los 15º. Por ello solo hay una solución para que nuestras impresoras de resinas trabajen a buena temperatura: calefactar la impresora.

Pero de momento, como no existe ninguna impresora en el mercado que tenga un elemento calefactante -salvo Peopoly que ha comercializado un calefactor de cubeta-, será cuestión de echar mano del ingenio. Lo que nos interesa en calentar la resina para que, al menos, esté a 25º y también nos interesa gastar la menor cantidad de energía posible. Para poder hacerlo tenemos una sencilla opción: disponer la resina que vayamos a usar en un recipiente con mucha superficie, para que se caliente rápidamente, en lugar de calentar toda la botella de resina.

La segunda opción es calentar también la base de impresión, para que transmita el calor a la resina. De este modo la resina estará caliente durante más tiempo, el tiempo justo para que la fuente de luz UV led haga efecto y la ponga a temperatura.

Impresión 3d de resina.

De hecho solo nos interesa calentar la resina para que mantenga una temperatura de 25º unos minutos al comienzo de la impresión, porque en cuanto comience el trabajo de impresión será la propia fuente de luz UV led bajo la cubeta la que caliente la resina y la mantenga a temperatura óptima hasta el final del trabajo.vUn pequeño calefactor o un secador de pelo nos ayudarán a calentar la resina y la base de impresión.

Y ¿qué podemos usar para calentar la resina? Lo más barato y sencillo es un calentador de tamaño mini que cuestan entre 20 y 30 euros o bien un secador de pelo. Debes tomar la precaución de que estos elementos estén libres de pelusa, ya que podrían contaminar la resina. Podrás encontrar otras soluciones más laboriosas, como incorporar en el interior de la impresora un sistema de calefacción con termostato, que es posible, pero esto es solo para los más manitas. Otra solución extra fabricar una cubierta de poliestireno expandido, por ejemplo, que cubra la impresora por completo, dejando espacio para que ventilen las aberturas laterales de respiración de la impresora.

De este modo también ayudarás a que se mantenga la temperatura en la impresora, si la habitación en la que se encuentra la impresora no está calefactada.

No estaría de más repasar nuestro artículo sobre la resina y su mantenimiento. Con estos consejos para imprimir en resina en invierno ya verás como no tendrás impresiones fallidas por este motivo. 

aditiva3d.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí