5 modelos de casas impresas en 3D para este 2022

Cinco alucinantes casas impresas en 3D que pueden levantarse en cuestión de horas y ahorran costes de construcción

CURIOSIDADES

 

La tecnología 3D sigue en aumento. Una de sus recientes aplicaciones es la construcción de viviendas sostenibles, que pueden construirse más rápido y de forma más eficiente, ecológica y económica. Y es que se trata de una tecnología que ha llegado para quedarse. En 2021, ya existen varias empresas que están creando este tipo de viviendas para venderlas en diferentes partes del mundo.

La impresora 3D que fabrica este tipo de casas funciona como cualquier impresora convencional 3D y, además, la velocidad a la que imprime es de vértigo. Estas casas impresas en 3D pueden usarse en algo más de un día desde que se empieza a fabricar y su precio ronda los 10.000 dólares (unos casi 9.000 euros).

Para que veas las maravillas que se pueden crear a través de la tecnología 3D, te presentamos 5 modelos de casas impresas en 3D que te sorprenderán¿Veremos este tipo de viviendas más y más en el futuro? Todo apunta a que sí…

5 modelos de casas impresas en 3D

1- Curve Appeal la primera vivienda en 3D de construcción libre

Curve Appeal, en Chattonga, Tennessee, es la primera vivienda de construcción libre en 3D del mundo. Creada por Branch Technology y WATG, esta vivienda ha superado la barrera de la movilidad limitada en la impresión 3D, y es que sus curvas y formas son extremas.

Se trata de una vivienda de 240 metros cuadrados con un diseño de alto nivel estético y calidad, además de ser eficiente y responsable con el medio ambiente. En la casa se pueden ver materiales como el plástico, paneles de fibra de carbono y paredes de vidrio. En 2016, este diseño ganó el concurso de Diseño de Viviendas de Forma Libre.

Fuente: Inarquia

2- Oficinas del futuro en Dubai en 3D

Este edificio no es una casa propiamente, si no un edificio de oficinas ubicado en Dubai: se trata de la primera construcción impresa en 3D que se usa para esta finalidad. Con 240 metros cuadrados de superficie, las oficinas cuentan con varias construcciones en una planta, formando una especie de campus, en el que está instalado el Comité Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

La oficina central de la fundación del Futuro de Dubai fue creada con una impresora gigante que imprimió los distintos elementos que componen los pabellones. De esta forma, se recortan costes, concretamente, entre un 50% y un 80%. También, se redujeron los residuos del proceso entre un 20 y un 60%. ¿No es increíble?

Fuente: Inarquia

3- Casas impresas en 3D en los países bajos

Esta impresionante casa en Eindhoven es la primera de cinco dentro del Proyecto Milestone. Es una construcción de 94 metros cuadrados, que incluye una sala de estar y dos dormitorios. Su forma de roca, combina genial con el entorno natural en el que está instalada y demuestra cuánto de libre pueden ser este tipo de creaciones mediante la impresión en 3D.

Una de las claves de fabricar casas con impresoras de hormigón 3D es que no se desaprovechan materiales. Acostumbramos a construir las casas vertiendo el hormigón en moldajes metálicos o de madera, por lo que se termina usando más de lo necesario. A través de esta tecnología, solo se usa el hormigón donde es necesario construir, sin sobrecargar los cimientos y sin desperdiciar este material. ¡Todo son ventajas!

Fuente: Plataforma Arquitectura

4- Proyecto de casas impresas en 3D en España

“En julio haremos 22 viviendas sociales en 22 días en España”, explicó Vicente Ramírez, CEO y cofundador de Be More 3D. Esta startup valenciana ha fabricado ya cuatro casas piloto y, ahora, se estrenará en el mercado inmobiliario gracias a su gigante impresora patentada.

A diferencia del anterior proyecto, el Proyecto Milestone, que imprime con una fina boquilla y que tarda 120 horas, su impresora usa un pórtico móvil que se desplaza en dos direcciones, por lo que es más rápida, asegura el CEO.

Pero ¿cómo se construyen estas viviendas? Las máquinas se trasladan hasta el terreno, que debe estar preparado como en una construcción tradicional. Después, se fabrica la estructura en una sola pieza. Se trata de muros de hormigón armado, un sistema de construcción muy sencillo, detallan. En una jornada laboral (unas 8 o 10 horas) se levanta la casa con sus particiones interiores y, luego, ya se puede colocar la cubierta.

Fuente: Consumidor Global

5- Un vecindario de casas impresas en 3D en México

La organización sin ánimo de lucro New Story se embarcó en el gran proyecto de crear todo un vecindario de casas impresas en 3D. Cada una de ellas se construyó en 24 horas y abarca una superficie de 152 metros cuadrados, ideal para una familia.

Este vecindario de viviendas en 3D se creó con el objetivo de ofrecer una vivienda digna a las familias de áreas rurales de México, que hasta la fecha estaban viviendo en chozas. Y es que esta iniciativa se pensó como una solución para la crisis de la vivienda que vive el país.

En total, 50 familias en el estado de Tabasco fueron alojadas en un hogar impreso en 3D, que consiste en viviendas de dos dormitorios, una sala de estar, una cocina y un baño. Según sus creadores, estas casas pueden soportar huracanes, están aprobadas contra sismos y pueden resistir otros desastres naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí